Las medidas sanitarias y de distanciamiento, así como las disposiciones oficiales de las autoridades de cerrar negocios "no esenciales" ante
el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 han ha afectado al deporte también, pues ante este panorama, escuelas y gimnasios han cerrado sus puertas, algunos temporalmente, otros de manera definitiva.
Como es el caso de la escuela de Tae Kwon Do 'AB Smartrining' de Matamoros, Coahuila que hasta hace poco era propiedad del profesor Adán Briones, quien formó deportistas y jóvenes de bien desde hace 18 años de manera ininterrumpida, sin embargo, la actual situación lo obligó a cerrar las puertas de su escuela de manera definitiva.
Al no haber alumnos y no tener ingresos, aunado a que los recibos llegaban de igual manera, Briones decidió, con suma tristeza, cerrar las puertas de su escuela, donde también tuvo que despedir a los instructores.
"Esto sabemos que ya va a durar al menos tres meses, desde el 15 de marzo tenemos cerrado, nosotros que vivimos al día de lo gimnasios, los gastos de nuestra propia casa más los de los locales, la escuela de San Pedro y la de Matamoros, pues es complicado", comentó el profesor.
Aunado a ello, las clases en colegios donde compartía sus conocimientos en artes marciales, también están cerrados, lo que lo deja sin ingreso para pagar las cuentas.
"Los colegios donde dábamos clases tampoco están abiertos, en la escuela de Matamoros se van a ver afectados sin sus clases de tae kwon do casi 200 o trecientos alumnos".
Luego del cierre, afirma que la gente no tuvo empatía con el empresario, pues no les interesó el tomar las clases desde casa.
"Falta de empatía, no ha habido buena respuesta, puede uno llamar y pedir apoyos, pero la gente pues no responde".
Además de cerra, se vienen abajo planes de trabajo y competencias, nacionales.
"No estoy tan triste, es una etapa, nuestra filosofía era que lloviera y nevara, no cerrábamos, se vienen abajo proyectos, planes de trabajo, cursos talleres, todo eso pues no hay fecha para cuando. Se cayeron también los campeonatos, y selectivos estatales, incluso nacionales, se venía un evento importante para nuestra región, la Copa de Artes Marciales, sería el quinto festival de artes marciales, con todas las disciplinas, full contact, kung fu, ya teníamos confirmadas escuelas de toda la república", comentó Briones.
No tiene estímulo gubernamental. "Todos los estímulos son los programas sociales, sí no estas dentro de esos programas a través de un partido político y ahorita no hay quien te atienda, en web, puedes ser candidato pero hay miles de solicitudes y está complicado la verdad, o no hay condonaciones, me siguen llegando los recibos igual y sí esto continúa pues no se puede, profesores tuvieron que ser despedidos, pega en uno mismo, que busca empleo en otras cosas, falta mayo y en lo que se reactiva la economía, va a para largo todavía", aseveró.
EGO