Alexa Moreno ha destacado de manera internacional en el salto de caballo, pero qué pasa con los demás aparatos (viga, piso y barras asimétricas) donde no ha competido en ellos desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El entrenador de la gimnasta, el español Alfredo Hueto, indicó que Moreno tiene deficiencias en prácticamente esos tres aparatos, pero que están trabajando en ello, ya que para el Campeonato Mundial contemplarán la posibilidad de buscar el boleto olímpico en la modalidad de all around.
“Las barras son su peor aparato. En el piso tiene muy buena acrobacia y una gran dificultad, pero hay que trabajar su parte artística, en el aspecto de los saltos gimnásticos, ya que ella no es muy buena bailarina en ese aspecto. Ella está más en la vertiente de la acrobacia, y la viga le gusta. Seguimos trabajando normalmente, no estamos en un nivel de especialización en un solo aparato, y es mejor tener varias posibilidades”, declaró Hueto.
En la justa olímpica, la bajacaliforniana se ubicó en el sitio 31 del all around, luego de obtener el lugar 12 en el salto de caballo, 28 en el piso, 51 en la viga y 59 en las barras.
“Si llega a Olímpicos por medio del aparato de salto de caballo tendrá la posibilidad de competir en los demás. Le apostamos a todas las posibilidades, y no renunciamos a ninguna. Incluso nos queda la oportunidad de que el equipo completo esté dentro de los 12 primeros, y daría la posibilidad de clasificar a cuatro gimnastas más”, indicó el entrenador.
Con respecto a su prueba fuerte, Hueto señaló que estarán trabajando en esta etapa de entrenamiento en su técnica y velocidad.
“En estos de tres a cinco meses, estamos trabajando sobre el estado de forma, aumentar la fuerza y la velocidad, y después intentar aumentar la dificultad, un medio giro en uno de los dos saltos, y sobre todo, perfeccionar el salto, hacerlo de mejor calidad y que tenga menos penalizaciones”, explicó.
Alexa tiene diferentes caminos para los Olímpicos, uno es la Copa del Mundo, donde todavía quedan cuatro fechas más y el primer lugar de cada aparato clasifica, además está el hecho de ser medallista en un aparato en el Campeonato del Mundo, después estar entre un grupo de 24 gimnastas all around en el mismo Mundial, y la última opción sería el clasificatorio continental, donde debe terminar entre las dos primeras gimnastas.
“Básicamente Alexa se encuentra muy bien en su comportamiento competitivo, muy fuerte, y a pesar de que venía de un nivel bajo de entrenamiento y no estábamos en la mejor forma, y ella con mucho orgullo ha sacado las competiciones adelante y ha hecho un muy buen papel”, mencionó el entrenador.
Finalmente, Hueto compartió que siente una gran emoción cada vez que Alexa logra sus objetivos planteados en las competencias.
“Obviamente sientes una gran emoción, ya que Alexa es una gran mujer que trabaja mucho para conseguir los objetivos que se plantea, en definitiva a todos nos gusta que con nuestro trabajo se cumplan las expectativas planteadas, y cuando hay una medalla o un podio, me siento muy contento, especialmente con Alexa, quien es una gimnasta muy sacrificada y disciplinada, y es un enorme placer verla en el podio”, mencionó.
ZZM