La comunidad de seguidores de los Jefes de Kansas City en La Laguna se encuentra lista para vivir las emociones de la edición 59 del Super Bowl de la NFL el domingo 9 de febrero al enfrentar a las Águilas de Filadelfia. Hay confianza en que el equipo comandado por su mariscal de campo, Patrick Mahomes, logre su tercer anillo consecutivo.
Uno de los integrantes de la familia lagunera que sigue a los Jefes, Hugo Zapata Díaz, de 34 años, destaca la emoción que genera el tener por tercer año consecutivo a su equipo en el juego por el campeonato de la NFL, luego de años de estar lejos de los playoffs y ahora a punto de hacer historia.
El equipo de Kansas duró décadas sufriendo, muchos años, sin siquiera asomarse a las finales, por eso el momento actual lo disfruta con tal emoción, que hasta un grupo de seguidores surgió para convivir, compartir experiencias e incluso ver los juegos por televisión.
“Estamos viviendo un momento muy especial, ya que pasamos de ser un equipo del montón a convertirnos en protagonistas, en bicampeones y ahora se podría hacer historia al ser el primer equipo en obtener el tricampeonato”, comentó Hugo, quien como todo fanático viste los jerséis de su equipo y compra todo lo que tenga su marca.
“El año pasado, la final contra San Francisco fue algo muy especial, tenemos anécdotas del restaurante donde lo vimos, un lugar donde los seguidores de los Niners nos doblaban en cantidad. Estuvimos angustiados en el primer tiempo, el espectáculo del medio tiempo no lo disfrutamos, íbamos 10 puntos abajo, estábamos tristes, pero al final remontamos”, recuerda.
Para este año se siente más confiado, ve muy bien a Kansas, arrancando en ofensiva, lenta, pero con una sólida defensa.
Seguidor desde niño
Hugo es aficionado a Kansas City desde los 9 años, recuerda que se hizo seguidor de este equipo de una manera extraña, ya que por entonces jugaba en el Club Panteras Torreón en la AFAIL, en categorías infantiles, donde hubo un momento especial que marcó su destino.
“Recuerdo que en un torneo quedamos campeones y un compañero llevaba varios banderines de los diferentes equipos que conforman la NFL. A mí tocó el de Green Bay, pero luego se acercó otro niño, seguro con más conocimiento de la liga estadunidense, se me acercó y me pidió intercambiarlo por el suyo, que era rojo, con los colores de Kansa City, me dijo que era un buen equipo, pero yo no estaba enterado en ese tiempo que les iba mal. Pero me lo quedé y de ahí nació el gusto por los Jefes”.
Al principio se tuvo que conformar con ver a su escuadra quedarse en la orilla, ser eliminados por los Patriotas, a veces sin calificar, hasta que en 2018 con Mahomes se logró el primer título, algo que no olvidará.

Oportunidad para conectar
Hugo se ha sorprendido de que en La Laguna hay muchos seguidores de Kansas, que gracias a ese primer título se fueron encontrando hasta hacer un grupo de alrededor de 60 integrantes.
La manera de unirse es muy singular, ya que se trata de gente que coincide en esos gustos, esa pasión por un equipo. “Al principio iba a restaurantes a ver los juegos y en una ocasión alguien se me acercó para pedirme mi número para crear un grupo de aficionados de los Jefes, así nos topamos con más, el tema de nuestras conversaciones era el futbol americano, los Jefes, nos hablábamos como si ya nos conociéramos de hace mucho tiempo, siempre con los colores del equipo. Esto fue creciendo y ahora nos sorprende, porque hemos llegado hasta 60 tan solo de nuestro grupo, pues sabemos que hay muchos más, pero no se han acercado con nosotros”.
Una fraternidad
Las reuniones que hacen para ver los partidos de su equipo, los acompañan con carne asada u otros alimentos, se muestran muy unidos, como buenos amigos que están en comunicación constante, viendo los juegos, los resúmenes, videos, análisis y participan en distintas dinámicas.
Así que el superdomingo estarán reunidos para seguir el partido, ante un rival que Hugo ve complicado, pero tiene confianza en la defensiva, que es la segunda mejor en yardas por tierra.
“Esperemos los puedan parar, y la ofensiva está bien, tenemos armas completas. Si ganamos, nos vamos a festejar al águila del bulevar Independencia y Periférico”, afirmó.
DAED