En los últimos torneos nos hemos acostumbrado a ver a ciertos equipos en las liguillas del Ascenso MX y en este Apertura 2018, Juárez, Atlante y Dorados, demostraron que ya son clubes referentes de esta categoría, algo que anteriormente era el Atlético de San Luis, quien esta ocasión fue la sorpresa.
Siete certámenes después, podemos ver nuevamente a los potosinos en una fiesta grande de la liga de plata, pues fue en el Clausura 2015, la última vez que estuvieron peleando por el título, fecha en la que estaban dirigidos por Raúl Arias, quien los llevó hasta la Final de aquel torneo, donde cayeron 3-1 por marcador global ante Dorados de Sinaloa.
Cabe recordar que en la temporada 2016-2017, Atlético San Luis no tuvo participación en el Ascenso MX, donde su plaza estaba disponible para que pudiera llegar cualquier equipo de la Liga MX o categoría de plata.
“Lo único que tenemos es que la directiva del Club San Luis cede la posibilidad de que un equipo llegue a su plaza, se retira, y en el momento que haya una propuesta formal lo haremos del conocimiento de ustedes. Sería para este torneo. No mencionaron cuál es y nosotros no sabemos aún si es Jaguares de Chiapas o algún otro”, informó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en la Asamblea de Dueños
Para el Apertura 2017, los potosinos regresaron a la antesala del máximo circuito gracias a la inversión que recibieron del Atlético de Madrid, por lo cual ya presentaban un “plantel sano” para poder competir en esta categoría.
“El Atlético San Luis que estaba en periodo de espera se reincorpora con el nombre de Atlético de San Luis, ahora bajo la administración de una nueva empresa cuyo presidente es Juan Alberto Marrero”, comunicó Bonilla en conferencia de prensa tras la Asamblea del Ascenso, celebrada en Toluca.
En el primer torneo de su reincorporación finalizaron en la undécima posición al contar solo con 21 puntos, quedándose a tres lugares de la zona de liguilla; para el Clausura 2018 fueron décimos con 20 unidades.
Los comandados por Alfonso Sosa –desde el Clausura 2018 – quedaron en el quinto lugar con 23 puntos, avanzando sin problemas a la fiesta grande del Ascenso MX, fase en la que ya cumplieron con su primer desafío, derrotar a Cimarrones, ahora buscarán llegar a la Final, pero para ello deberán eliminar al Atlante en la semifinal.