Los Diablos Rojos del Toluca y las Águilas del América son dos clubes de prestigio en el futbol mexicano, de los más ganadores en la historia de la liga y con una historia llena de éxitos y tradición. Jugar en esas instituciones no es sencillo, se requiere calidad en las piernas y temperamento para aguantar la constante presión de siempre ganar. Por eso la carrera de Moisés Velasco es especial, pues no solo defendió ambas casacas, también levantó títulos con las dos.
Se forjó en las fuerzas básicas escarlatas y debutó en Primera División apenas a los 16 años, lo cual le permitió una larga trayectoria y en varios equipos, pero donde más brilló y tuvo logros, fue con los Diablos y con las Águilas.

“Es un placer haber portado las dos playeras, el haber estado en Toluca, para mí fue un gran honor debutar en esa institución tan grande y después poder llegar a América que es un club de los más grandes del país y del continente, muy contento por haber portado los dos escudos y feliz porque disfruté mucho cada etapa”, recuerda el volante que fue debutado por el técnico América Gallego, quien lo llamó el Sinhita.
Doble época roja
El 14 de octubre de 2006 debutó como futbolista de Primera División, apenas tenía 16 años y ya pisaba el césped del Estadio Azteca, al minuto 54 de la visita al Atlante entró de cambio por Diego de la Torre. Repentinamente su realidad fue diferente, compartía vestidor con jugadores que unos días antes eran sus ídolos deportivos.
“Me tocó debutar muy joven, me llegó muy rápido. Imagínate estar parado junto a Sinha, Paulo Da Silva, Cristante, Vicente Sánchez, jugadores de mucha historia en el Deportivo Toluca, para mí fue una experiencia que me la llevaré siempre y la disfrutaré toda mi vida, porque de un momento a otro me di cuenta que ya estaba junto a referentes de una gran época de Toluca”, explicó Velasco Herrera.
Con Toluca jugó en dos épocas, primero de 2006 a 2011, ganó dos títulos de liga (Apertura 2008 y Bicentenario 2010), después comenzó un recorrido por varios equipos como San Luis, Chiapas, Querétaro y América.
En 2015 regresó al Deportivo Toluca, solicitado por José Cardozo, retornó, ahora, con mucha madurez mental y en su futbol, fue titular y participó con el equipo en Copa Libertadores, además de una semifinal de Liga MX.
“Regresé y tuve muchos minutos, prácticamente de los 17 partidos, jugué 15, en el tema profesional maduré mucho, valoré lo grande que es Toluca, al principio no lo tenía tan claro, pero en mi segunda etapa lo valoré mejor, me di cuenta que es una institución que no le pide nada a ningún club del país”.
Su otro equipo
En su infancia, y por influencia de su familia, Moisés Velasco tuvo una afición por el América, la cual se vio mermada cuando ingresó a los Diablos. Por eso cuando en 2014 le dijeron que sería contratado por las Águilas no se la creía y sus familiares tampoco. Ahí estuvo dos años y fue campeón de liga en el Apertura 2014 y de la Liga de Campeones de Concacaf 2014-2015. Salió de la institución porque Toluca, dueño de su carta, lo pidió de regreso.
“No me la creía, hay una anécdota con mi mamá que cuando le comenté no me creyó. Mi familia se puso contenta, mis papás, hermanos, amigos cercanos, es algo que lo imaginaba de chico, siempre tuve dos equipos preferidos, Toluca y América”.
KVS