Protagonistas en este torneo Clausura 2025, llegando con caminos diferentes pero cumpliendo la meta, la Jaiba Brava del Tampico-Madero y los Toros del Celaya medirán fuerzas en una Liguilla por tercera ocasión en los últimos siete año, en una serie pareja prevista en estos cuartos de final, pero también la referencia histórica es de paridad.
Existe historia entre ambas franquicias con constante presencia en la categoría de plata, ahora bajo el formato de Liga de Expansión, aunque también existe una referencia en la Segunda División (hoy Liga Premier Mx) cuando chocaron por el título, esto en el 2010.
En aquella ocasión, los astados bajo la dirección técnica de Miguel de Jesús Fuentes llevaron al límite a los comandados por Alfonso Sosa. Luego de 180 minutos y el empate global a 4 goles, llegaron los penales donde no fueron efectivos los celestes.
La segunda ocasión se dio en el Apertura 2019, cuando todavía existía la Liga de Ascenso Mx y el formato de dar un lugar en la Primera División al monarca. Mario García Covalles no pudo descifrar el esquema de Héctor “El Pity” Altamirano, estratega cajetero quien sobre la compensación en la ida y de local marcaron el rumbo que jamás cambió, ni siquiera en territorio tamaulipeco.
Un año después, ya bajo la modalidad de Expansión, se volvieron a ver las caras. Sin público tanto en el Estadio Tamaulipas como en el Miguel Alemán por la condición de la pandemia, la ventaja mínima fue para los jaibomaderenses ante los celayenses, el mejor equipo del certamen.
¡La Liguilla está en marcha! ????
— Liga BBVA Expansión MX (@LigaMXExpansion) April 22, 2025
????️ No te pierdas ningún partido de los Cuartos de Final del #Clausura2025.
⏰ Aquí te dejamos los horarios para que armes el plan y vivas la emoción al máximo. pic.twitter.com/bjZvbV8xWG
En la vuelta, en una noche de muchas emociones en suelo guanajuatense, el cuadro de Israel Hernández Pat tuvo el pase la gran final en sus manos, pero vino un garrafal error de la defensa en la compensación, cometieron penal y Diego de Buen firmó el pasaje que terminaría en el primer y único título de la plaza en la división.
Una historia nueva se tendrá entre los dos escuadrones, considerado el más parejo de los cuatro enfrentamientos.