La junta de presidentes de la Liga de Expansión trae consigo muchas repercusiones a futuro de la conformación de esta categoría en el futbol mexicano y los equipos por participar durante la temporada 2025-2026. La Jaiba Brava del Tampico-Madero y sus directivos juegan un papel importante no solo para su proyecto, pues también tendrá implicaciones en otros interesados.
El principal aspecto se encuentra en adquirir los derechos federativos de los Cimarrones de Sonora, franquicia cuyos dueños decidieron parar su actividad en la división en el último año. Tanto en medios nacionales como el propio Consejo de Administración de la escuadra tamaulipeca, las negociaciones están casi cerradas y esto dará un giro hacia los próximos meses.

Con esa misión llega el club porteño que, a su vez, requiere la aprobación de los otros propietarios para cerrar esta operación. Así, la escuadra que llegó como invitada para ser impulsada por la Liga Premier, producto del bicampeonato obtenido en 2023 y 2024, así como estar en una final en la última competición, tendrá una silla y será parte de la toma de decisiones hacia el futuro de la categoría.
Esto también se encuentra en el radar de los Freseros de Irapuato, conjunto ganador del Clausura 2025 y contendiente del Campeón de Campeones, trono ganado por Aguacateros de Peribán. El corporativo Healthy People, dedicada a productos naturistas para la salud, está detrás del mencionado proyecto guanajuatense, mismo que alcanzó un título y tres finales.
La opción de acuerdo con lo mencionado por el columnista y colaborador de Grupo Multimedios David Medrano Félix, es primero consolidarse la venta de Cimarrones y convertirse en Jaiba Brava, dando entrada a la Trinca Fresera vía invitación, también impulsado por la Liga Premier y competir el siguiente año, al presentar avances en los requisitos, entre ellos la remodelación a su estadio, el Sergio León Chávez.
OPCION
— david medrano felix (@medranoazteca) May 26, 2025
Irapuato podría ser invitado a Liga de Expansión en caso de que la Asamblea de esa rama acepte la venta de la franquicia de Cimarrones a Tampico. La próxima semana será la junta de Expansión.
El caso no parece ser similar para Peribán. A pesar del éxito deportivo logrado por el conjunto michoacano, dando saltos significativos desde la Liga TDP (Tercera División), tienen problemas para lograr convencer a la Liga de Expansión de participar el siguiente año, ante la falta de infraestructura y un escenario en condiciones.
Esta y otras situaciones en cuanto al destino de las plazas como Celaya, Veracruz y Oaxaca, serán tratados en esa reunión prevista la siguiente semana, aunque sin fecha oficial.