Un tribunal de distrito de Ámsterdam impuso el martes condenas de hasta seis meses de prisión a cinco hombres que participaron en noviembre en los hechos de violencia alrededor de un partido de futbol de la Liga Europa entre el club local Ajax y el Maccabi de Tel Aviv.
Los disturbios, que derivaron en acusaciones de ataques antisemitas deliberados, dejaron a cinco personas hospitalizadas y a otras 20 con heridas leves. Más de 60 personas fueron detenidas.
El tribunal sentenció el martes a un hombre a 6 meses de prisión, a otro a 2 meses y medio y a dos a un mes de cárcel. Un quinto acusado recibió una condena 100 horas de servicio comunitario.
???????? An #Amsterdam district court has sentenced 5 men to up to 6 months in prison for violence that erupted around a UEFA Europa League #football match between Dutch club #Ajax and Israel’s #Maccabi Tel Aviv.
— FRANCE 24 English (@France24_en) December 24, 2024
FRANCE 24’s @LukeShrago has the story ⤵️ pic.twitter.com/RTlO05UtTv
Una serie de hechos violentos tuvo lugar entre manifestantes propalestinos y aficionados israelíes al futbol alrededor del partido de futbol.
Algunos hechos de violencia fueron considerados antisemitas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ofreció evacuar a los seguidores de Maccabi. La violencia, que acaparó titulares en todo el mundo, dañó la reputación de Ámsterdam como un faro de tolerancia y un refugio para religiones perseguidas, incluidos los judíos.
“Parece que la violencia surgió de los fuertes sentimientos propalestinos, del descontento con la situación en Gaza y la consiguiente ira contra los israelíes presentes”, indicó la fiscalía en un comunicado al concluir las audiencias hace dos semanas.
Condanne fino a sei mesi di carcere per cinque persone accusate delle aggressioni del novembre scorso ad Amsterdam, in occasione della partita di Europa League tra l'Ajax e il Maccabi Tel Aviv pic.twitter.com/DAVA77rPEl
— Tg3 (@Tg3web) December 24, 2024
Los cinco acusados, todos residentes holandeses y de entre 19 y 32 años, fueron acusados de violencia pública, robo y agresión.
El partido del 8 de noviembre continuó después de que el organismo de vigilancia antiterrorista de Holanda determinó que no había una “amenaza concreta” para los aficionados israelíes, y el encuentro no se consideraba de alto riesgo. Aun así, las autoridades de Ámsterdam prohibieron una manifestación propalestina fuera del estadio Johan Cruyff.
Según una investigación, el día antes del partido las autoridades informaron de varios incidentes, incluido un caso en que los aficionados israelíes arrancaron una bandera palestina de un edificio de Ámsterdam y atacaron un taxi.
Seis sospechosos más serán juzgados en una fecha posterior, incluidos tres menores. Según las normas holandesas, los procedimientos para menores se llevan a cabo a puerta cerrada. La policía continúa investigando la violencia y ha publicado imágenes de varios sospechosos a los que quiere identificar.
FCM