La tecnología va tomando terreno en varios ámbitos de la vida cotidiana, desde la medicina, negocios e incluso el mundo del deporte.
Ahora, en Beijing, China, se celebró el primer torneo de futbol protagonizado por robots autónomos, donde reafirmaron su liderazgo en Inteligencia Artificial con la final del torneo RoBoLeague, una competencia que mezcló inteligencia artificial y robótica en un partido de 3 vs. 3 sin intervención humana.
En dicho evento, los robots demostraron su capacidad de ver, pensar y actuar en el campo de juego, moviéndose, pasando la pelota y marcando goles.

Lo más atractivo del encuentro fue que los robots no necesitaron de ningún control remoto para moverse en la cancha, aunque sí requirieron de asistencia, lo que significó momentos divertidos.
Pese a su autonomía para moverse, sus acciones resultaron algo torpes y dejaron mucho qué desear, por lo que algunos robots fueron sacados en camillas por el personal correspondiente, tras caer sobre la cancha.
Incluso, provocaron algunas risas del público, pues al correr en varias ocasiones chocaron y se cayeron sin si quiera tocar el balón.
Aunque algunos de ellos podían levantarse solos, contaban con organizadores que estaban listos para asistirlos, cuya función era cuidar a los robots y ayudarlos a levantarse si es que lo necesitaban.
NEW: China launches its first humanoid robot soccer league in Beijing.
— Collin Rugg (@CollinRugg) July 1, 2025
This is way more entertaining than regular soccer.
The AI-controlled robots were supplied by Booster Robotics for the tournament and have the skills of 5 to 6 year old children.
Robots were seen getting… pic.twitter.com/VTLQOPjU3c
Aunque como deporte no se tomó con seriedad el juego entre robots, sí se trata de un interesante experimento entorno al avance de la tecnología y lo mucho que podría influir en los distintos ámbitos.
FCM