Deportes

Mateu Morey: El relevo natural de Achraf Hakimi en el Borussia Dortmund

El español, salido de la cantera del Barcelona, será la primera opción de Lucien Favre en la zaga defensiva del cuadro de Westfalia

Achraf Hakimi fue uno de los jugadores estrella del Borussia Dortmund en la temporada 2019/20, pero el carrilero, cuya carta pertenece al Real Madrid parte luego de un préstamo de dos años.

El experimentado Thomas Meunier ha llegado para cubrir el hueco en la lateral derecha, pero el técnico Lucien Favre tal vez cuente con un reemplazo listo en la figura de Mateu Morey.

Morey, de 20 años, se unió al Dortmund el principio de la temporada tras abandonar el sistema del FC Barcelona. En ese momento aseguró que su decisión de abandonar La Masia y rechazar la oferta de contrato de los entonces campeones de España fue para buscar mejores oportunidades como titular en un equipo.

Escogí al Borussia Dortmund pues creo que es un buen lugar para crecer y porque creo que me ofrece una mayor chance de convertirme en futbolista profesional”, declaró entonces al programa de radio español El Larguero.
View this post on Instagram

Recharge up to 20/21!???? #NewJersey

A post shared by Mateu Jaume (@mateujaume2) on

Aunque esa ocasión no se presentó de manera inmediata, pues una lesión en el hombro durante la pretemporada, combinada con la excelente forma de Hakimi, obligó a Morey a pasar tiempo en las reservas y salir a la banca en 16 ocasiones con el primer equipo. Su oportunidad llegó finalmente al reiniciar la liga tras el parón que originó el coronavirus, gracias a las substituciones añadidas a la regla normal y así pudo tener más tiempo de juego.

El nativo de Mallorca contó con una aparición breve al minuto 87 de la jornada 29, cuando reemplazó a Hakimi, que había marcado un gol ante el Paderborn, pero el debutante mostró de inmediato calidad en la posición. Su determinación en el límite del área se transformó en una pre asistencia para Axel Witsel, quien sirvió para Marcel Schmelzer y más tarde el mismo Morey colaboró para el tercer gol de Jadon Sancho en tiempo de compensación para cerrar el marcador 6-1.

Luego ganaría más experiencia con el primer equipo en las siguientes semanas, gracias a la rotación de Favre con el plantel. Finalmente, la suspensión de Hakimi para el penúltimo juego de la temporada con el RB Leipzig, provocó que Morey debutara como titular en el Red Bull Arena.

Fue una transición natural entre los dos carrileros nacidos en España. El graduado del FC Barcelona produjo casi la misma acción al ataque que su predecesor, desarrollado con el Real Madrid. En ese encuentro debut, tuvo participación en más disparos a puerta rival que cualquier jugador del BVB, excepto Erling Haaland, aunque falló una oportunidad clara en el inicio del segundo tiempo que probablemente la experiencia de Hakimi hubiera resuelto mejor.

Fueron muchos los halagos para él en el campamento del Borussia. El mediocampista Emre Can dijo después del partido: “Es un jugador joven que siempre entrena duro y ha esperado por su momento. Entró hoy y creo que realizó un trabajo extraordinario. Me hubiera encantado que convirtiera ese gol”.

Por su parte, el director deportivo del club Michael Zorc se enfocó en el aspecto defensivo del juego de Morey. Desde su consideración, se le notó “muy seguro con el balón, siempre firme y recuperando el balón para nosotros. En particular creo que mostró mucha estabilidad en defensa”.

Con la inminente salida de Hakimi al finalizar el préstamo, Favre optó por apostar al futuro en la última jornada de liga ante el Hoffenheim y mantuvo a Morey en el plantel. Fue un día para olvidar en general para el Dortmund, que cayó 4-0 en casa, pero el seleccionado Sub-18 por España no olvidará la primera vez que jugó los 90 minutos en un partido de Bundesliga.

A pesar del resultado, fue otro desempeño notable para el jugador de 20 años. Mientras que su instinto al ataque se vio inhibido por el flujo del partido, mostró un avance en cuanto a la compostura y redujo sus pérdidas de posesión en comparación con la semana anterior.

Esa confianza con el balón es algo que cualquiera espera de cualquier jugador formado en el Barcelona y lo convierte en una opción ideal para el Dortmund, que tuvo el mejor porcentaje de pases acertados junto con el Bayern Münich en la temporada 2019/20. Y también puede rendir en la forma en la que Hakimi lo hizo.

View this post on Instagram

I miss that feeling!⚽️✨ @bvb09

A post shared by Mateu Jaume (@mateujaume2) on


El internacional por Marruecos tiene un instinto natural de ataque, que dejó expuesto en momentos a los de Amarillo y Negro en un esquema de cuatro defensores. Favre cambió entonces a una línea de tres centrales en noviembre y no solo llegaron los resultados, sino que sacó lo mejor de Hakimi en un rol de volante en una formación de 3-4-3 que le permitió atacar con mayor libertad.

Morey ha mostrado que puede hacer lo mismo en su breve oportunidad de brillar con el primer equipo, pero ya lo viene haciendo desde antes de llegar al gran escenario en la Bundesliga.

Antes de la cirugía en el hombro, el recién llegado estaba demostrando su alcance pasando de manera vertical y horizontal. Durante un amistoso de pretemporada mostró también sus grandes recorridos, superando a sus rivales por fuera y también recortando hacia adentro como extremo.

Esa habilidad y empeño para desmarcarse es clave en el juego de carrileros, pues agrega un hombre más en el área rival al ataque, como se pudo ver en la oportunidad que falló ante el Leipzig.

Todavía no ha marcado un gol en competencia oficial de clubes, pero aquellos que siguieron la EURO Sub-17 del 2017 podrían pensar que se trataba de un extremo habilitado como lateral derecho. El defensor fue el quinto mejor anotador del torneo, con tres tantos y todos fueron clave para que terminaran siendo campeones.

El primero fue el de la victoria cuando España logró la remontada para vencer 3-2 a Turquía luego de ir perdiendo 2-0 en el primer partido de la fase de grupos. Mientras que el tercero neutralizó un gol de Callum Hudson-Odoi asistido por Jadon Sancho en la final ante Inglaterra, que los españoles terminarían ganando en tanda de penaltis.

El segundo fue probablemente el mejor en los cuartos de final ante Francia, pues empató el partido 1-1 en el minuto 17 con una gran jugada individual. Tomó la pelota en terreno rival, superó a la defensa francesa con un recorte hacia adentro llegando hasta el área penal y conectó un zurdazo a la parte interior del poste de afuera.

Un año después, volvió a llamar la atención de Europa al completar un triplete de asistencias en un encuentro donde el Barcelona venció 5-4 al Manchester City en las semifianales de la UEFA Youth League 2017/18, para quedarse con dos trofeos juveniles en un lapso de 11 meses.

Solo cuatro de los 19 goles o asistencias combinados de Hakimi en todas las competencias del ciclo 2019/20 se presentaron jugando como lateral derecho. Como Favre lo ha reconocido, Morey todavía necesita tiempo, pero ya ha mostrado que tiene lo necesario para desempeñarse como carrilero. El Dortmund ha mostrado con ejemplos como el de Sancho, Haaland y Gio Reyna – así como Hakimi en su momento - que los jóvenes cuentan con oportunidades si muestran la calidad requerida. Así, el Borussia puede haber encontrado al sucesor en la banda derecha.

EML

Google news logo
Síguenos en
La Afición
  • La Afición
  • [email protected]
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.