La alcaldesa del municipio de Chihuahua, Maru Campos, despidió el pasado 27 de febrero al director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Francisco Alonso Letayf, tras unos comentarios burlándose del paro nacional de mujeres del 9 de marzo.
Letayf hizo un comentario en alusión al movimiento de #UnDíaSinNosotras en una conferencia de prensa cuando presentaba a los integrantes de Talento Mujer, una asociación civil.
"¿Quién me va a contestar las llamadas? ¿Quién me va a pasar las llamadas? ¿Quién me va a revisar la agenda? Entonces sí me van hacer falta. Entonces, si me van a hacer falta desde ahorita, yo les dije (a las mujeres del ayuntamiento) que nos podremos encerrar aquí en la oficina para que sepan que no vinieron", comentó en tono de burla Francisco Alonso Letayf.
Tras el señalamiento del otrora director del IMCFyD, Maru Campos destituyó de manera inmediata a Letayf, señalando que "no será tolerado ningún acto que atente contra la dignidad de las mujeres".
La alcaldesa panista subrayó en un comunicado, compartido en redes sociales, que "como funcionarios, debemos tener congruencia entre nuestras acciones y nuestros dichos".
Como funcionarios, debemos tener congruencia entre nuestras acciones y nuestros dichos, no podemos hacer comentarios que atenten contra la dignidad de las personas. >> [https://t.co/bbrHilj6J0]
— Maru Campos (@MaruCampos_G) February 27, 2020
"Tras los inaceptables comentarios realizados por Francisco Alonso Letayf, el Gobierno Municipal, informa a la ciudadanía que ha sido destituido de su cargo como Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte. Como funcionarios, debemos tener congruencia entre nuestras acciones y nuestros dichos, no podemos hacer comentarios que atenten contra la dignidad de las personas. Como servidores públicos, debemos demostrar con nuestros actos que trabajamos para eliminar toda brecha de desigualdad, es necesario demostrar solidaridad, empatía y sensibilidad. La dignidad no puede ser objeto de bromas”, agregó Campos Galván.
Además de anunciar el despido de Alonso Letayf, se informó que Tomás Aguilera, quien era subdirector de Deporte Popular, asumió las funciones en el despacho del IMCFyD.
EML