Trevor Bauer podría volver a Grandes Ligas antes de lo planeado. La suspensión del lanzador abridor de los Dodgers de Los Ángeles (impuesta por violar la política de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil de las Grandes Ligas), fue reducida de 324 a 194 juegos, tras tomarse la decisión por medio de un panel de arbitraje neutral.
“Después de una revisión exhaustiva de la evidencia disponible, el árbitro neutral ha decidido mantener una sanción de 194 partidos. Como parte de la decisión, el árbitro ha decidido reintegrar a Bauer inmediatamente”, expuso las Grandes Ligas en un comunicado, en el que señalan que respetarán la resolución de Martin Scheinman, aprobado por la Asociación de Peloteros y por la oficina de las Grandes Ligas.
A pesar de la reducción, Bauer mantiene la suspensión más larga que se ha dictado bajo esta política, la cual entró en vigor en 2015. Esto significa que Bauer puede ser reincorporado desde este viernes, con lo que los Dodgers contarán con hasta 14 días para agregarlo a su lista de peloteros o despedirlo.
Además, se le descontará su salario por los primeros 50 juegos.
Scheinman tenía la labor de evaluar si Major League Baseball tenía una causa justa para suspender a Bauer por 324 juegos, el equivalente a dos temporadas completas, lo que representó el doble a cualquier otro pelotero castigado bajo la misma falta.
En estos momentos, Bauer se encuentra en la lista restringida y no recibió sueldo mientras se desarrollaba el proceso de quejas, aunque los juegos que se perdió cuentan para el total de su suspensión.
Un caso largo
La apelación de Bauer se produjo inmediatamente después de que el comisionado Rob Manfred anunciara su castigo el 29 de abril, si bien la audiencia real no comenzó sino hasta el 23 de mayo.
Bauer fue puesto en licencia administrativa por primera vez en julio de 2021, debido a que una mujer de San Diego lo acusó de agresión sexual durante un encuentro que aseguró inició de manera "consensual" y luego "se tornó violento".
Medios como The Washington Post reportó que dos mujeres también habían impuesto dos acusaciones en su contra, ambas sucedidas en ese mismo verano. Al respecto, Bauer negó las acusaciones y un mal comportamiento.
En 2021, Bauer había firmado con los Dodgers por tres años y 102 millones de dólares.
MGC