La Asociación de Peloteros entregó ya su propuesta para que pueda dar inicio la temporada de Grandes Ligas, y el ofrecimiento es muy atractivo: calendario de 114 juegos, salarios diferidos en caso de que se postergue la postemporada por una segunda ola de covid-19 y la opción de que cada uno de los peloteros elija si desea jugar o no en esta campaña.
Para que pueda cumplirse con los 114 juegos planteados, sería necesario comenzar el 30 de junio, por lo que se espera que la respuesta definitiva no tarde en llegar. No obstante, luce muy complicado que la oficina de MLB la acepte por todas las complicaciones que hay alrededor... además de la reticencia de la liga a jugar más de 82 partidos, pues ya dijeron que “mientras más juegos disputen este año, más dinero perderán”.
Los principales puntos de la propuesta de los peloteros son los siguientes:
- Ampliación de los playoffs a 14 equipos para las temporadas de 2020 y 2021 (no sólo 2020, como había ofrecido MLB).
- Adelanto salarial de 100 millones de dólares para repartir entre los peloteros durante el “entrenamiento de primavera 2.0” (un periodo de tres semanas que daría pie a la temporada regular).
- Arreglos particulares con los peloteros que usen micrófonos en el terreno de juego para las transmisiones de televisión (en términos económicos, claro).
- Disposición para que se realicen los eventos especiales, como el Juego de Estrellas y el Home Run Derby, para generar con ellos ingresos adicionales.
La resolución de los dueños y el comisionado podría llevar a decidir cuándo comenzará la temporada o a cancelarla por completo. Un nuevo aplazamiento parece ya muy poco probable porque dificultaría mucho la realización de una temporada, sin embargo, la situación no es nada más decidir si jugar o no, pues la última palabra la sigue teniendo el coronavirus.
ZZM