Con la temporada 2023 de futbol americano universitario en desarrollo, la mexicoamericana Leilani Armenta hizo historia en la NCAA de la mano de la Universidad Estatal de Jackson como su primera pateadora.
La deportista es la primera mujer que juega con el jersey de Jackson State, una universidad que históricamente es de población afroamericana, y logró este reconocimiento tras la recuperación de una lesión de ligamentos cruzados.

En entrevista con CNN, Armenta reconoció nerviosismo en su debut con Jackson State el pasado 23 de septiembre ante Bethune-Cookman University, pero al mismo tiempo se dijo satisfecha de su hito histórico.
"Al principio pensé: 'Está bien, estoy jugando'. Estoy jugando al futbol0. Fue después del partido que pensé. Eso fue historia. Historia que fue positiva e impactó a tanta gente'”, recordó Leilani.
La estudiante de comunicación de primer años se unió al equipo de la División 1 de la NCAA tras la recuperación de su lesión y fue pieza clave para el triunfo de la Universidad de Jackson ante Bethune-Cookman University con un 22-16, pues ella selló el resultado con una patada final de 25 yardas.
"Leilana Armenta es la primera jugadora en la historia del futbol americano de la Universidad Estatal de Jackson y se cree que es la primera mujer en patear en la historia de la División I de HBCU", destacó el equipo colegial en X, antes Twitter.
K Leilana Armenta is the first woman player in Jackson State University football history and is believed to be the first woman to kick in HBCU Division I history. Armenta, a freshman on the JSU soccer team from Ventura, Ca., was added to the roster this week due to injuries. pic.twitter.com/wuQn68TkcF
— Jackson State Football (@gojsutigersfb) September 23, 2023
La determinación de llegar a Universidad de Jackson fue meramente ac académica, debido al prometer programa que ofrece la institución en comunicación, pero aprovechó su amor por el deporte para hacer historia en el futbol americano colegial.
Armenta jugó futbol durante su etapa en la secundaria, motivo por el que tiene una gran precisión en su pierna para su labor en los emparrillados, a los que llegó luego de que su lesión en los ligamentos cruzados le impidiera seguir en en el soccer.
MGC