El hecho de que México se quedara con el primer lugar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, hizo un llamado de atención a las autoridades deportivas, por lo que aseguran que hicieron las correcciones necesarias para mantener mínimo el quinto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 e incluso superar a Cuba.
“Tenemos a México pero también a Cuba, yo creo que el sueño es obtener ese cuarto lugar, y las opciones reales revalidar el quinto, pero tenemos que dar todo de nosotros. Los muchachos están comprometidos y están fogueados y listos, sin embargo, en el deporte nunca se sabe, ya que los favoritos pueden caer y quienes no son llegar más alto”, declaró Ernesto Lucerna, ministro de deportes de Colombia.
En los pasados Centroamericanos, los cafetaleros desbancaron a los aztecas del quinto lugar luego de obtener 27 medallas de oro por solamente 22 de México.
Ahora en esta nueva edición, Colombia participará con 349 deportistas, un número menor con la que México se presentará, y están en Lima 2019 con su primer equipo, por lo tanto, contarán con sus grandes figuras como el halterista Óscar Figueroa, oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; la saltadora Caterine Ibargüen, oro en Río 2016; el marchista Éider Arévalo, actual campeón del mundo, y Sandra Arenas, primera clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Lo que he visto es el proceso en dos deportes en específico, que son deportes y boxeo, estuve muy cerca de ellos en su concentración y hubo unas lesiones que nos asustaron bastantes, pero ya tenemos a esos atletas listos para esta competencia. Esas 27 medallas de oro que obtuvimos en Toronto debe ser una realidad revalidarlas y ojala aumentar otras tres”, mencionó Lucerna.
FCM