En medio de época futbolera y la justa olímpica de Tokio 2020, una de las marcas icónicas que hace la combinación de estos dos tópicos es la serie japonesa Super Campeones o Captain Tsubasa, historia creada e ilustrada por Yoichi Takahashi. La adaptación animada de la manga creada por el autor nipón ha marcado generaciones enteras a nivel mundial.
Como es natural para una producción tan exitosa como esta, y que tuvo 128 capítulos a lo largo de su primera emisión, la cual se dio entre 1983 y 1986, tuvo muchos personajes inspirados en futbolistas reales, pues su objetivo principalmente era fomentar la práctica de este deporte.
De hecho, el mismo protagonista Oliver Atom, está basado en el histórico delantero nipón Kazuyoshi Miura, quien es el futbolista más veterano del mundo, pues a sus 54 años sigue activo en el Yokohama FC.
Además de él, otras estrellas del balompié mundial tienen apariciones en la serie, tal es el caso de Diego Armando Maradona, Jorge Valdano, Rivaldo, Edgar Davids, Karl-Heinz Rummenigge y hasta el mexicano Jorge Campos, no obstante, sus personajes no tienen el mismo nombre que sus inspiraciones. El ‘Pelusa’ fue bautizado como Juan Díaz, por ejemplo.
Esta es la gran diferencia con otra de los jugadores que gozan con un lugar en Super Campeones, el italiano Roberto Baggio, quien es el único futbolista real que hace aparición, pues es presentado con el mismo nombre. El legendario atacante de la azzurra no tuvo ningún inconveniente de prestar su imagen en su totalidad para el éxito de la producción.
El subcampeón del mundo en el mundial de Estados Unidos 1994 tiene un lugar en la tercera serie que se hizo. Esta tercera parte de Super Campeones lleva como nombre original Capitán Tsubasa J y fue emitida el 21 de octubre de 1994 y hasta 1995.
Está conformada por dos piezas, la primera del capítulo 1 al 33, en los que se narra de nueva cuenta, pero en forma de un remake, las vivencias de los personajes principales durante la época de la primaria, es decir, la historia de la primera serie. Del episodio 34 al 47, muestra la historia de los personajes durante su preparación para el mundial sub-20, por lo que hace un salto en el tiempo, en comparación con las partes anteriores.
La aparición de Baggio se da en el capítulo 35, cuyo nombre es “Una nueva estrella”, y en el que también se da la incorporación de un nuevo personaje, Terry Denton. En el inicio de la emisión, Denton, una joven promesa del futbol japones, llega a Italia para probar suerte con el Inter Juniores de Milán y así iniciar su travesía en el alto nivel.
Su llegada a tierras italianas coincide con la de la selección de dicho país, que arriba a casa tras su participación en la Copa del Mundo, cuya figura y referente es Roberto Baggio, quien tiene un encuentro frente a Denton, con lo que tiene su corta, pero significativa aparición en la icónica serie.
"El Divino" detiene un potente disparo de Denton en medio del bullicio del aeropuerto por la llegada de la Azzurra, con lo que se da el encuentro y por su puesto el sello personal del italiano, pues incluso el anime muestra su característica coleta.
MGC