Todo suena a un encuentro más comercial que de otro tipo; en gran parte lo es, pero al mismo tiempo es reflejo de la diversidad artística y cultural, que tiene su lado gastronómico, de un estado como Yucatán, lo que terminará por mostrarse del 24 de mayo al 2 de junio en el Palacio de los Deportes, como parte de la Semana de Yucatán en la Ciudad de México.
“Por otro lado, la cultura y las tradiciones de nuestro estado no pueden faltar en un evento como éste y vamos a tener un programa artístico y cultural con nuestros creadores más representativos de la trova, del teatro regional, la literatura y el folclore”, destacó Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, quien mencionó a agrupaciones como la Orquesta Típica Yukalpetén, la Orquesta Jaranera del Mayab, Los Juglares y representaciones de la fiesta tradicional más importante en Yucatán, la vaquería.
Durante la presentación del programa de la Semana de Yucatán en México 2019, que llega a su edición 18 –si bien no de manera consecutiva–, considerado como uno de los mejores escaparates para mostrar la oferta turística y cultural de Yucatán, el mandatario estatal anunció que con la inauguración de la Semana de Yucatán en Ciudad de México, su gobierno dará la bienvenida a la creación de la tienda oficial “Hecho en Yucatán”, dentro de la plataforma de Mercado Libre.
“A partir de la inauguración vamos a abrir la tienda oficial de Hecho en Yucatán, lo que quiere decir que cualquier persona del país o del mundo, a través de esa plataforma va a poder entrar a la tienda y encontrar todos los productos que se hacen en el estado, todos con la calidad de Hecho en Yucatán, que también estaremos certificando”.
En el Pabellón Este del Palacio de los Deportes se distribuirán 151 stands, 270 micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente de los giros textil, artesanal, calzado, repostería, salsas y condimentos, licores, hamacas, botanas y frituras, todas ellas “ejemplo de la capacidad productiva del estado de Yucatán”, porque además habrá empresas de diversas regiones de la entidad.
“Es un escaparate para que los habitantes de la capital del país no sólo puedan conocer la amplia oferta turística, sino también gastronómica: vamos a tener mucha comida yucateca, artesanías y también cultura”, enfatizó Mauricio Vila Dosal, en un acto celebrado en las oficinas de la Concanaco-Sevytur.
Desde el 24 de mayo
La Semana de Yucatán en la Ciudad de México se realizará del 24 de mayo al 2 de junio en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes.
Buenos negocios
En 2018, la Semana de Yucatán en Ciudad de México tuvo ventas por unos 70 millones de pesos, 30 por ciento más con respecto a 2017.
Más público
La muestra recibió el año pasado la visita de más de 175 mil personas, un 15 por ciento más que hace dos años.