En la celebración del séptimo aniversario del Museo del Alfeñique en Toluca, la "Tuna femenina" con 43 años de trayectoria en la comunidad universitaria de la Autónoma del Estado de México (UAEMex) presentó un concierto conformado no solamente de canciones alusivas al Día de Muertos, sino resalantando con cada una de ellas, la alegría y fiesta que representa esta época en los mexicanos.
Itzel Andrés y Mariana Hernández encabezan la agrupación desde hace ocho años, mencionando que ha sido un gran aporte a la cultura de México, especialmente al empoderamiento femenino que se obtiene al demostrar su talento ante el público.
"Consideramos que en Toluca hace mucha falta la difusión de la Tuna, porque muy pocos saben la diferencia de una rondalla con nosotros o de una estudiantina, además creo que el darnos espacio para presentarnos acercará a la población a nuestro estilo, que siempre es de picardía y energía, diferente de otro tipo de agrupaciones", dijo.
A través de un repertorio de nueve canciones, las universitarias de 24 y 23 años, enfatizan que el Día de Muertos es una época que caracteriza a la Tuna, pues sin importar su temática enfocada a la muerte, ellas son un filtro de felicidad y energía.
Legado compartido en la sociedad
La Tuna ha visitado sitios no solamente dentro del país y la entidad mexiquense, sino también en el extranjero, en países como: Estados Unidos y España, dejando un legado con su estilo musical.
Mariana, argumenta que pertenecer a la Tuna es también símbolo de aprendizaje constante y enseñanza hacia integrantes nuevas, por lo que invita a la comunidad femenil a integrarse y continuar con el aporte cultural y musical hacia la sociedad.
"Nos gustaría seguir formando parte de ella, porque como universitarias, estamos en constante aprendizaje y eso deseamos compartir con todas las integrantes, que pueden ser parte sin necesidad de ser de la Universidad", detalló Mariana.
Finalmente compartieron que desean seguirse presentando en la ciudad, sin considerar si es una celebración alusiva a una época especial, ya que, bajo su perspectiva, la Tuna puede trasmitir alegría en cualquier día del año.
KVS