Más Cultura

Tras incendio descartan daño en el vitral de Tamayo

La obra "El Universo" es la única pieza en vidrio que realizó el pintor.

El Universo, el vitral del artista oaxaqueño Rufino Tamayo realizado para el Planetario Alfa en 1988, se habría conservado intacto tras el incendio que afectó la zona del Pabellón, según las primeras indagatorias.

Mediante un comunicado, personal del Centro Cultural Alfa descartó un daño en la obra “tras una inspección preliminar”. Sin embargo, indicaron que en los próximos días un equipo de peritaje hará “una inspección más exhaustiva de la obra”.

Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, mencionó a través de su cuenta Twitter que el vitral se encuentra en revisión tras el incendio ocurrido a las 14:00 del martes.

“No escatimaremos recursos en restaurarlo de ser necesario”, refirió el empresario regiomontano.

El vitral se encuentra en la parte posterior del inmueble denominado Pabellón El Universo, en el ingreso principal al Planetario Alfa, ubicado en Carrizalejo, en San Pedro Garza García.

La obra fue realizada por Rufino Tamayo en 1988 como parte de los festejos por la primera década en funciones del Centro Cultural Alfa.

Se trata de la única obra en vidrio que realizó el pintor y que también legó a Monterrey la escultura Homenaje al Sol, ubicada en el Multimodal Zaragoza.

El vitral El Universo es una pieza con 7.5 metros de ancho y 8.30 de alto. Se trata de una interpretación de la bóveda celeste bajo la mirada del maestro Tamayo, trabajo que demandó diez meses para su elaboración.

Se trabajó por completo con vidrio y su volumen completo tiene un peso de diez toneladas, según datos del Planetario.

Trabajadores provocaron incendio: investigaciones

Ismael Contreras, director de Protección Civil de San Pedro, explicó que los daños fueron en el techo y en el acceso principal del Pabellón El Universo, utilizado regularmente para eventos sociales.

Las investigaciones preliminares apuntan que el incendio se generó a partir de trabajos de remodelación que realizaban empleados en el techo. De ahí se generaría un cortocircuito, el cual se salió de control.

Además se indicó que no hubo personas lesionadas, sin embargo, se determinó aplicar las medidas de precaución y se desalojaron a un aproximado de 60 personas que se encontraban en el planetario.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.