Un retrato serigrafiado por Andy Warhol que muestra el rostro de Mao Zedong —un antiguo dirigente chino—, será subastado en Hong Kong en abril próximo, anunció la casa de subastas Sotheby's.
La venta de la obra en realizada en 1973 podría alcanzar 15 millones de dólares, la estimación más alta para un cuadro en Asia hasta ahora. No obstante, los compradores chinos podrían mostrar un desinterés, debido a que los célebres retratos de Mao realizados por el rey del pop art son controvertidos en aquel país.
TE RECOMENDAMOS: Un vistazo a la obra de Andy Warhol
En 2013, diez retratos serigrafiados y en acrílico del gran dirigente fueron eliminados de una gran retrospectiva en Shanghai sobre Andy Warhol, después de haber pasado por Hong Kong y Singapur.
Esta retirada fue "una decisión mutua" con los comisarios de arte de Shanghai y Beijing, donde se celebró la exposición, explicó en ese momento el museo Andy Warhol de Pittsburgh, argumentando que "existía una preocupación en exponerlos".
La utilización en China de la imagen de Mao es una cuestión delicada, porque sigue siendo una figura controvertida, incluso si su retrato domina la plaza de Tiananmen en Beijing y decora los billetes del banco chino. El culto a su personalidad durante los años 60 y 70 dio lugar a numerosos retratos y estatuas, actualmente desaparecidos en su mayoría.
ASS