"La exposición pendiente 1973-2005 Orozco Rivera Siqueiros", integrada por 76 obras de los tres grandes del muralismo mexicano, se presentará a partir del jueves 19 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes de Santiago de Chile.
Se trata de una asignatura histórica pendiente, a decir del curador Otto Granados, ya que la exposición concebida por el museografo Fernando Gamboa tuvo que ser suspendida y los cuadros retirados a consecuencia del golpe de estado de 1973 en Chile.
Otto Granados dijo que la obra tuvo que se repatriada a México Gracias al apoyo a las negociaciones del entonces embajador Gonzalo Martínez Corbalá, quien además viajó junto con los familiares de Salvador Allende, hacia nuestro país.
La pretensión de la curaduría es recrear ese momento histórico con 76 obras de la 169 que se habían montado originalmente para esa gran muestra.
El montaje actual se va a complementar con documentos, fotografías y cartas que hablan de aquel acontecimiento.
Vania Rojas, directora del museo Carrillo Gil, depositario de la colección, explicó que en esta exposición se incluyen además de las invaluables obras, testimonios de puño y letra del padre de la museografía en México, Fernando Gamboa, quien vivió el golpe de Estado de Chile mientras se encontraba resguardado en el hotel Carrera.