La fotografía ha sido una de las artes que diversas campañas internacionales han utilizado para enviar un mensaje sobre la violencia contra la mujer.
A través de retratos, el fotógrafo Fabián Cavazos prepara una exposición donde se abordará el tema.
TE RECOMENDAMOS: Llaman a erradicar la violencia a la mujer
Sin embargo, no se trata de mostrar los golpes o marcas en el rostro de una chica como se ha hecho en diversas campañas.
El proyecto busca generar imágenes donde se exponga cómo se ven las propias mujeres cuando se habla de violencia de género.
"La violencia física la puedes llevar al retrato, en las imágenes busco que el mensaje sea cómo se ven ellas mismas en algunos casos, rodeadas de algún tipo de violencia", expone Fabián Cavazos.
En una de las imágenes se ve a una joven cubierta con tinta roja, en un contraluz donde la silueta está enmarcada con la pintura.
Otras imágenes retratan a una pareja desnuda, donde él la abraza con el cuerpo pero la somete con la mano izquierda Imágenes en redes Escenas de violencia a veces son captadas involuntariamente en las miles de fotografías que a diario se suben a redes sociales y que pueden advertir este fenómeno cuando son analizadas.
TE RECOMENDAMOS: Transmiten con danza mensaje sobre maltrato
"La violencia se puede ver incluso en fotografías de parejas donde hay un abrazo y una de las dos personas es posesiva. La violencia está en ambos casos y a veces se puede manifestar con un solo apretón de la mano", refiere.
Al momento de abordar esta temática en una exposición no es solo mostrar los golpes producidos por la violencia física, sino que actitudes como el abandono, el daño psicológico o verbal puede ser representado de muchas maneras.
Aunque diversas campañas fotográficas que denuncian el maltrato hacia la mujer han sido reconocidas a nivel internacional, otros proyectos han sido criticados por mandar un mensaje contrario, refirió el fotógrafo.
La exposición de retratos es sobre mostrar la personalidad de las modelos. Ésta se inaugurará el próximo 18 de marzo en la Librería Gandhi (Hidalgo y Martín de Zavala, centro).
FSAD