La trayectoria como historiador de Romeo Flores Caballero fue reconocida por el Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León, en una sesión celebrada en el vestíbulo del Congreso del Estado.
El ex presidente de Conarte y actual director del Archivo General del Estado recibió la Presea "Israel Cavazos Garza" por sus méritos en la investigación histórica, en una ceremonia donde el Colegio también reconoció a cronistas, deportistas y alcaldes de municipios rurales.
La ceremonia estuvo presidida por el propio Israel Cavazos, como cronista de Monterrey, y por Carlos González, presidente del Colegio de Cronistas, además de historiadores y cronistas de la localidad.
Después de recibir la presea, Flores Caballero habló un poco sobre lo que será su próximo libro al que por ahora ha titulado ***México ante su entorno manifiesto*** y donde critica que en los últimos 40 años el país sólo haya crecido el 1 por ciento en su economía al tomar las políticas neoliberales.
Estas políticas, agregó, han impactado de igual forma en el quehacer histórico pues ahora "ya no hubo Independencia y nos dicen que la Revolución vino a frenar el desarrollo del porfiriato".
"Los gobiernos que ahora se llaman 'de la Revolución Neoliberal' traen un cambio ideológico de fondo. Nosotros crecimos donde el gobierno tenía una función y que nos protegía (...) pero en 1982 los políticos que llegaron creyeron que la historia se había escrito ayer y ahora resulta que ahora no hay Independencia pues sólo queríamos ser autónomos", criticó.
Esta ceremonia también ofreció un reconocimiento a cronistas que recientemente fallecieron como a Rogelio Velázquez de León, de Cerralvo, y al maestro Leonardo Contreras López.
Además se institucionalizó la creación de los premios Medalla "Daniel Bautista Rocha" y la Medalla "Juan Bautista Chapa", que entregará el Colegio periódicamente.
La ceremonia también sirvió para ofrecer un minuto de aplausos al empresario y directivo de Cemex Lorenzo Zambrano, quien falleciera al mediodía del lunes reciente.