Rogelio Vázquez Veloz, artista y guía duranguense, hace a los niños grabar su primera película con el espectáculo, “Cuéntame una de vaqueros” en el Museo de la Ciudad 450 de Durango.
Los niños se involucran en lo que ha generado a Durango como tierra del cine desde hace 67 años. Lo que se pretende es hacer una guía interactiva para visitar los tres patios del Palacio del Escárcega del museo.
Dijo que se comienza con el principio de la cinematografía, por medio de ilustraciones en una paleta de papel giratoria para conocer el movimiento.
Ya en la parte práctica, los niños cumplen con roles específicos dentro de una película que se denomina “El Cazarrecompensas”, donde Román es el protagonista que al final, por su destino, se abre paso en el poblado al cementerio.
En el momento que Román camina por la calle principal del pueblo, es donde comienza la película. Ya para ese momento, todos se encuentran en sus lugares listos para manejas las lámparas, el boom del audio, y la escenografía como la utilería.
Destacó que él es el actor principal, mientras que sus compañeros le ayudan a darle vida a la cinta, los niños aprenden a hacer cine desde cómo lo iniciaron los hermanos Lumiere en Francia cuando se inventó el cinematógrafo.
Con una claqueta de juguete se comienza con la escena y después los menores se involucran en lo que es una producción de cine.
Durante la visita guiada, lo estudiantes de diferentes escuelas de la capital del estado no pierden detalle de la historia del segundo palacio que se mantiene en el ciudad de Durango.
Vázquez Veloz es un experimentado guía quien habla con fluidez sobre la historia del edificio que alberga el Museo de la Ciudad y la sala de Cabildo.
En una mesas en el primer patio del recinto los niños con recortes hace una paleta giratorio, para conocer el principio de la cinemática.