Debido de la importancia de la preservación de las tradiciones mexicanas en la población, el Museo Casa Toluca sigue con actividades relacionadas a la época, especialmente aquellas enfocadas a generaciones jóvenes.
El taller "Decoración de Catrinas", el cual fue inaugurado el sábado 6 de noviembre, forma parte de las actividades que pretenden reforzar lazos culturales con la sociedad, por lo que a pesar del fin de la celebración de Día de Muertos, desean que los niños preserven en la memoria su relevancia.
Preservación de tradiciones
Marijose, dirigente del taller, argumenta que es esencial incentivar la participación de niños en este tipo de actividades, las cuales tienen como objetivo, no solamente el desarrollo de funciones motrices, sino la valoración de la muerte y su simbolismo.
"Creo que es muy importante acercar a los niños a esto, porque la muerte forma parte de nuestra cultura, que así como debemos de respetarla, también la vemos con alegría y es para nosotros una fiesta recibirla", aseguró.
Fortalecimiento cultural
Los padres de familia, como Francisco Solis y Ximena González, mencionan que los talleres y actividades culturales deberían ser mejor difundidas en la ciudad, para unir a la sociedad y contribuir al fortalecimiento de la cultura.
"Nosotros tratamos de traer siempre a nuestro hijo para que participe, le gusta mucho ir a museos y conocer cosas nuevas siempre, creo que si desde pequeños los enfocamos a valorarlo, nuestro futuro será diferente", detallaron.
Horarios y precio
Con un costo de 45 pesos por persona y un horario que va desde las 13:00 hasta las 15:00 horas, los sábados y los domingos desde las 11:00 hasta las 13:00 horas; desde su apertura ha tenido gran respuesta de los padres de familia, pues hasta el momento han participado más de 60 niños.
KVS