El arqueólogo Ernesto González Licón, quien se desempeñó como director de la Zona Arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, de 2014 a febrero 2015, falleció este miércoles, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
González Licón se especializó en la Arqueología de las Sociedades Complejas de Monte Albán, del periodo prehispánico, tras su ingreso al instituto en 1978, refirió el INAH.
El @INAHmx lamenta el fallecimiento del arqueólogo Ernesto González Licón, profesor-investigador de la @ENAH_oficial pic.twitter.com/q0oBSNyr7S
— INAHmx (@INAHmx) 24 de agosto de 2016
Durante 16 años, Ernesto González fue profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde cursó la licenciatura de Arqueología, de 1975 a 1979, y en la que fue docente del Posgrado de la misma disciplina.
Además estudió la maestría en Conservación de Arquitectura Prehispánica y de Monumentos, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (1982-1983), y el doctorado en Arqueología en la Universidad de Pittsburgh (1996-2003).
[Te puede interesar: El INAH busca resignificar la época novohispana]
En su labor como investigador, el arqueólogo publicó títulos como Desigualdad social y condiciones de vida de Monte Albán, Oaxaca (2011) y Zapotecas y Mixtecas. Tres mil años de civilización precolombina (1990).
También publicó una serie de artículos, entre los que destacan "Procesiones en Oaxaca" en la revista Arqueología Mexicana (2014) y "Prospección subterránea con radar, aplicada a la investigación de costumbres funerarias en Monte Albán, Oaxaca", para la International Journal of South American Archaeology (2011).
ASS