La Galería Mimi Mendoza organiza en Guadalajara la exposición titulada Cómplices de la luz con motivo de los 45 años de trayectoria artística de Lucía Maya en la que se exhiben piezas elaboradas con distintas técnicas entre las que se encuentran: piezografías, óleos.
Mimi Mendoza, organizadora de la exposición, explica que “la obra se compone de 17 piezografías, dos óleos, cuatro piezografías alimón con Carlos Larracilla y Sofía Crimen como artistas invitados, ya que tenemos el honor de invitarla, ya que nosotros como galería estamos participando en el Festival Cultural de Mayo, en parte de la logística”.
Amaury Zárate, curador de la muestra, comenta que “el título de la exposición Cómplices de la luz se eligió porque es una forma de resumir parte de la carrera de la artista así como la participación de Crimen y Larracilla”.
Lucía Maya, por su parte, manifiesta que le habría gustado que la exposición se titulara ‘Cómplices de la oscuridad’, “porque creo que predominan las tinieblas, lo oscuro, aunque en este caso se eligieron piezas en pequeño y mediano formato. Seleccionamos piezografías, óleo, grabados, litrografías, piezograbados que es una técnica que yo inventé y que consiste en una mezcla de piezografía y grabado y la quiero explorar más, se imprime la piezografía en un papel muy delgado y se pega sobre el papel de grabado, y el grabado que es una técnica tradicional se imprime sobre la piezografía, es una técnica muy interesante porque combina dos procesos, uno contemporáneo y uno antiguo”.
Sobre las técnicas empleadas la artista explica que ha trabajado últimamente en la piezografía que es “ante todo, una impresión digital, en un papel muy fino, de algodón y tiene una emulsión finísima, en el sustrato para que pintemos sobre esta, a veces por los dos lados del papel. Eso lo hace más perdurable y hace que los colores sean más brillantes y también que se adhieran al papel, hace que sean más duraderos los colores, una pieza puede durar hasta 80 años en buen estado”.
La exposición se realiza del 25 de mayo al 12 de julio en la Galería de Country Club en Guadalajara.
SRN