Muchas serán las formas de conmemorar el Día Internacional del Libro pero al menos dos de ellas se realizan gracias a los esfuerzos independientes de escritores y editores que, desde la promoción genuina de la literatura y las historias, impulsan la lectura de ediciones independientes.
Es el caso del también activista Germán Cravioto que en el marco de la fiesta del libro empuja dos acciones, la primera se trata de la presentación de una novela que bajo la firma Cravioto Editores, salió a la venta poco antes de que se decretara la pandemia en México ante la presencia del Covid-19, misma se quedó sin presentación.

La segunda acción es un acto de memoria. A través de un libro conmemorativo, el Café Tumbao dejará huella sobre sus primeros veinticinco años de vida y para este aniversario se invita a los clientes y amigos a escribir una anécdota personal para recordar a este espacio donde confluye la diversión, la cultura y la amistad. Los interesados pueden enviar su colaboración a [email protected] hasta el 30 de mayo.
Sobre la novela, se anunció que con el título de 'Inés', ésta “salió de las prensas en la antesala del confinamiento por pandemia, en marzo de 2020. No tuvo su presentación, pero igual ha logrado ventas que se acercan a 600 ejemplares en papel y superan los cien en formato digital. Bueno, mañana es cuando. Justo en el Día Internacional del Libro. Felicidades a nuestra escritora Carmen Lucía”.
Es por ello que se presentará este miércoles 23 de abril a las 18:00 horas con entrada libre en el escenario del Teatro Alberto M. Alvarado, con los comentarios de Adriana Galván, Imelda Ramírez Ortíz, José Miguel Cháirez Carrillo y la autora.
Sobre el Café Tumbao, este ha logrado cumplir un cuarto de siglo a pesar de vivir un proceso de alta inseguridad en Torreón, sortear justamente la pandemia y luego la gentrificación de la ciudad. Amenazas para un restaurante donde se hacen además actividades culturales al margen de la agenda institucional.
Y aunque la fiesta sobre la vida del Café Tumbao se conmemora casi al cierre del año, Germán Cravioto, amigo entrañable de Isidro Hernández, ya prepara la posible publicación reuniendo las mejores anécdotas de un lugar que le ha abierto la puerta a artistas con múltiples propuestas culturales.
daed