Delia Martín Borque narra que el primer familiar que llegó a estas tierras laguneras fue el tío Pascual Borque, quien fundó la primera Soriana.
"Él era hermano de mi madre, Dolores Borque de Martín, mi padre era Pedro Martín Martín. Mi madre y mi tío Pascual eran de Soria, España, mientras mi padre era de Madrid".
Recuerda que su padre arribó a estas tierras norteñas, por invitación del tío Pascual para trabajar en el negocio que había abierto en Torreón.
"Vinieron en 1926 a Torreón, acompañados de sus cinco: hijos, Tere, Araceli, Carmela, Francisco y Armando".[OBJECT]
Delia Martín Borque nació en 1932 en Torreón, resalta que jamás perdió contacto con sus orígenes españoles, su marido fue Santiago Gómez, él era de Cantabria, Santander.
"Somos una familia que viene con un legado español y gran arraigo por las costumbres, la comida, sin embargo aprendimos a apreciar la comida mexicana tan deliciosa".
Comenta que siempre ha existido un lazo especial entre España y México, que se traduce en buenas relaciones con su gente, "compartimos desde cultura, raíces y lenguaje".
De sus tradiciones ancestrales, recuerda la música de Antonio Molina, las fiestas de la Covadonga, el baile flamenco.
"Tengo mucho orgullo de pertenecer a mi familia, lo que más deseo es la unión familiar. No se me hace justo la idea de construir muros, es mejor construir puentes en cualquier circunstancia".
TE RECOMENDAMOS: Orgullosa por sus raíces
dcr