Partiendo de una investigación histórica sobre trucos de magia clásicos y como se ha desarrollado este arte en nuestro país, La desilusión de la ilusión, obra unipersonal escrita y dirigida por los hermanos Calor y Javier Rendón Tovar, e interpretada por el propio Javier, nos acerca a la cotidianidad de un mago tan lleno talento como de dudas, quien comienza a recordar los pasajes de su vida y su historia familiar en un intento por descubrirse a sí mismo.
Entre una gran variedad de trucos, efectos especiales, prestidigitación, así como apariciones y desapariciones, cierto ilusionista va evocando las duras situaciones familiares que fue afrontando; la carencia de sustento en el hogar, los secretos entre los padres, así como las decepciones entre los miembros del clan —por no ser o hacer lo que ellos desearían— y la capacidad de asombro que sucumbe paulatinamente ante el paso del tiempo. Él desea reconciliarse con su pasado para finalmente encontrar la verdadera magia que lo ayude a sanar en el presente. Al respecto Javier comenta:
“En este espectáculo queremos mostrar cómo los personajes de la historia, aun teniendo poderes mágicos, necesitan un poco más que solo magia para vivir plenos y felices".
La dirección apela a subrayar elementos técnicos del clown que permiten al ejecutante crear planos entre la ficción, el arte de la magia y la respuesta del público ante la acción escénica. Además, el show también cuenta con una buena dosis de comedia, tanto física como verbal, y música original en vivo interpretada por Fores Basura y David Almaga.
La desilusión de la ilusión se escenificará del 19 de noviembre al 18 diciembre, los sábados y domingos a las 20:000 horas en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 205 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través de la página del Helénico. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS