La noche del jueves inició la temporada 19 de Microteatro México, titulada Por los sueños, la que invita al espectador, a través de 13 microobras de 15 minutos de duración para un máximo de 15 personas, a buscar el significado de soñar.
Entre las escenificaciones seleccionadas para esta temporada destacan: Paquete Aparezcas, una denuncia social en la que el sueño es un país con un sistema de justicia eficiente; Motel Mala Pata, donde las fantasías se convierten en un recurso para escapar de una miserable realidad, y Camino a casa, donde la somnolencia se torna en la penitencia de dos pasajeros del Metro.
Respecto a la primera, Eduardo Limón, dramaturgo y actor, cuenta a Notivox que se basa en su atropellamiento del año pasado, y detalla que para traducir el accidente al lenguaje teatral incorporó elementos humorísticos.
“Nuestro sueño es que exista un país de justicia, tanto para el atropellado como para el que atropella porque, sin justificarlo, es muy posible que el cuate se fuera porque le dio miedo, y tal vez dijo: ‘Ahorita va a llegar la patrulla, me van a sacar dinero, y me lo van a sacar también en la procuraduría’”.
En Motel Mala Pata, Agustín viaja al homónimo motel para alejarse del odio de su madre, la negación de su padre, el desamor de Rosita y los rasguños de su gato. Nohemí Espinosa, una de las actrices de la pieza, explica que la vida del personaje ha sido benéfica para aquellos a su alrededor, menos para él, y por ello se refugia en sus sueños, para sentirse pleno y escapar de su vida.
Jorge Carlos Ramírez, director de Camino a Casa, dice que el montaje nace de una noticia que leyó: que los días de pago, los hombres que se quedaban dormidos en el Metro eran despertados por un golpe y en lo que reaccionaban una chica gritaba que la habían manoseado, por
lo que era víctima de ella y de sus cómplices para estafarlo.
“Cuando hay un hecho así es difícil tomar partido, porque realmente no sabes quién tiene la razón. Por ello jugamos a que el público sea testigo de las versiones tanto de la ‘acosada’ como del ‘acosador’, y que después emita su juicio y le crea a quien más le parezca”, añade.
La temporada de Microteatro presenta funciones de jueves a domingo en Roble 3, colonia Santa María la Ribera.