El Joven Ballet de Jalisco, bajo la dirección del maestro Dariusz Blajer presenta este fin de semana Don Quijote antes de llevarlo al Festival Internacional Cervantino (FIC) en donde Jalisco es uno de los invitados.
“Trabajamos desde junio de este año con los preparativos, la escenografía y el vestuario”, compartió Blajer, quien agregó que “es una versión nuestra, partiendo de las coreografías de Alexander Gorsky. Es un trabajo muy exigente e importante porque tiene una técnica muy depurada. Debido a que la forma de bailar ha cambiado de 1800 en su estreno al 2016, la técnica de los bailarines, por ejemplo, y eso tendrá nuestro sello en nuestra versión”.
La música original del ballet fue compuesta por Ludwig Minkus, y veremos a 42 bailarines dando vida a la historia de amor y aventura, con la coreografía de Marius Petipa, la escenografía de Francisco Mijangos y el vestuario de Yesenia Olvera. Después del FIC la agrupación viajará a Mérida, Ciudad de México y Mazatlán. “Hay mucha expectativa porque es el festival más grande de América Latina y es un reto para nosotros y queremos mostrar lo mejor”, agregó.
Blajer invitó al público a darle oportunidad a estos montajes y no dejarse apantallar por compañías visitantes, ya que en su perspectiva el talento tapatío es muy bueno y debe valorarse.
La cita es para apreciar Don Quijote es este viernes 23 de septiembre a las 20:30, el 24 de septiembre a las 19:30 y el domingo a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. Entradas de 50 a 300 pesos.
GPE