El colectivo Defendamos el Cerro de la Reina organiza hoy la tercera edición del Festival del Papalote en el que se premiará al papalote más bonito, el más novedoso, el más grande que vuele y el que vuele más alto. La jornada se revestirá de música y teatro.
De acuerdo con Sergio Morales, integrante de dicho colectivo, se trata de una acción más para exigir al Gobierno del Estado de Jalisco que “pare de manera total la creación del Centro Internacional de Artesanías Yolkan y el cerro se convierta en un área verde protegida. Consideramos que la urbanización de esa zona terminaría con un ícono de la cultura tonalteca en el que por siglos ha prevalecido la realización de acciones que forman parte de la identidad cultural regional.
Fue un lugar en el que los tastoanes libraron una de las luchas de resistencia más importantes del Occidente del país a la llegada de los españoles”. Morales anunció que el colectivo ha ganado varios juicios que han permitido que las obras del Centro Internacional de Artesanías Yolkan están detenidas, pero “aún continuamos en lucha”.
El itinerario comienza a las 16:00 horas. La jornada iniciará con la obra La lucha de abajo y a la izquierda y continuará con la actuación musical de Yacatsol, Los socios, McPM y finalizará con la entrega de premios.
La entrada es gratuita, mayor información en la página de Facebook, Defendamos el Cerro de la Reina en Tonalá Jalisco.
GPE