Con el propósito de dar continuidad a una tradición de más de cinco siglos, los próximos 14 y 15 de este mes se llevará a cabo el torneo de "Juego de Pelota Mesoamericano Ulamaztli, Teotihuacán 2017", donde se espera el concurso de 10 delegaciones mexicanas y, como nación invitada, una de Belice.
De acuerdo con información proporcionada por el comité organizador, con este evento se pretende que los jóvenes conozcan los valores que tenía esta práctica en las antiguas culturas, como el compromiso y la honestidad.
TE RECOMENDAMOS: Incendio en Teotihuacán por globos de Cantoya
Con ese juego se puede "retomar nuestra raíz e identidad, además del compromiso y la honestidad que se está perdiendo", expresó Emma Ortega, una de las organizadoras.
Destacó la importancia de que Teotihuacán sea sede del Torneo Internacional de Juego de Pelota Mesoamericano, pues "queremos dejar el mensaje de la mexicanidad, que no se pierdan nuestras tradiciones que tanto han querido nuestros abuelitos".
"Algunos lo ven como moda o show, pero para nosotros es nuestra forma de enseñar y que con ello no se pierdan las tradiciones y costumbres", remarcó.
En tanto, Marco Maza, uno de los guerreros que participará en el torneo, sostuvo que actualmente en nuestro país, integrantes de la familia Lizárraga, del estado de Sinaloa, han sido quienes les han enseñado la tradición del Ulamaztli.
"Ellos nos han venido a enseñar las reglas de usos y costumbres del juego de pelota; actualmente se utiliza como exhibición en Xcaret y la zona Maya, y nosotros queremos, junto con los abuelos y con el permiso de ellos, que se hagan el Teotihuacán", mencionó.
Cada una de las delegaciones está conformada por 20 guerreros y todas competirán, aunque el juego final será disputado entre el equipo mexicano y el de Belice.
Para los organizadores es importante que se realicen estos encuentros en beneficio de las nuevas generaciones, pues consideraron que la juventud "se está perdiendo en todos los vicios, que es la droga o el alcoholismo. Vemos que ahorita Teotihuacán es un foco de efervescencia y queremos poner todo el esfuerzo para impulsar nuestra raíz nuestra identidad".
MCLV