Al argumentar motivos personales, este viernes Gerardo Iván García Colmenero anunció que el próximo 15 de agosto será el último día que labora como coordinador de la Unidad Regional de Culturas Populares en Durango, ubicada en la ciudad de Gómez Palacio.
“El motivo de este mensaje es para informarte que el próximo 15 de agosto es mi último día como Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares Durango. He tomado la decisión de presentar mi renuncia por motivos personales”, precisó.
Informó que a pesar de que las culturas populares le resultan apasionantes, se retira para encontrarse con nuevos caminos relacionados con los nuevos proyectos que desea emprender.
Gerardo Iván García Colmenero ha sido un gran promotor de las culturas populares, visibilizando la tradición del Canto Cardenche, las fiestas y la cocina tradicionales, la artesanía, así como otras expresiones que otorgan signos identitarios a las regiones.
En el año 2015 impulsó la primera Feria de las Culturas del Nazas, y en cuanto a la medicina tradicional, aprovechando la interacción y difusión de las redes sociales, ideó un Facebook, Medicina Tradicional Lagune, donde las personas que se dedican a este rubro pudieron compartir sus conocimientos sobre herbolaria y nacimientos asistidos por parteras.
Para que los artistas y creadores pudiesen acceder a recursos que les permitieran financiar sus proyectos, García Colmenero y su equipo cada año desarrollaron una serie de asesoría con la finalidad de que participen para obtener la beca que ofrece el Programa de Apoyo a las Cultura Municipales y Comunitarias, el PACMyC.
Sin embargo, y desde el año 2015, el jefe de esta unidad regional advirtió que la cancelación de las actividades programadas en su oficina, obedecía a la constante reducción presupuestaria federal, y al casi nulo respaldo de los estados y los municipios.
CALE