El Joven Ballet de Jalisco presenta en el Teatro Degollado, a razón del aniversario luctuoso número 400 de Cervantes, el ballet Don Quijote, montaje en dos actos que se estrenó en 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, con la música original de Ludwig Minkus y la coreografía de Marius Petipa, creador de los más grandes clásicos del ballet, como El lago de los cisnes y Cenicienta.
Durante la función del viernes que dio la compañía dirigida por Dariusz Blajer, el Degollado lució a toda su capacidad y se inundó de aplausos al final de la velada.
Minutos antes de empezar, el teatro ya se encontraba lleno. El montaje escenifica algunas situaciones del capítulo XIX, del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En el que se retrata a la pareja formada por Quiteria, hija del tabernero del pueblo, y el barbero.
Con un despliegue formidable equilibrio, fuerza y flexibilidad, varios miembros del ballet representaron la tertulia en la plaza del pueblo y posteriormente en la plaza de toros, con un movimiento colorido de trajes tradicionales, abanicos y panderetas que sonaron al ritmo de la música. Karla Lastra, bailarina que interpretó a Quiteria, sedujo al público con su coquetería y no sólo a Norman Barrios, su contraparte. No fue hasta después de diez minutos que apareció el personaje que da nombre al ballet: Don Quijote, alto, vestido cual caballero, con su lanza y fiel acompañante Sancho.
Pero Don Quijote es sólo el pretexto para presentar la historia de los amantes, cuya relación no es aceptada por el padre, quien quiere casar a su hija con Gamache, un burgués, aunque no falta la clásica escena de los molinos de viento.
Como el libro, el ballet tiene varios momentos graciosos, aunque el público al principio sólo reía tímidamente, quizá por la errónea concepción solemne del libro y los ballets en general, risas que el personaje de Sancho posteriormente pudo potenciar.
El público aplaudió con gran entusiasmo los movimientos dancísticos de gran dificultad, al grado de provocar aplausos en medio de las piezas y palabras de apreciación en el intermedio y final de la función. Antes de salir del Degollado, no faltó la fila para felicitar a los intérpretes y pedir fotos y autógrafos.
Don Quijote con el Joven Ballet de Jalisco todavía puede disfrutarse este domingo a las 12:30 horas en el Teatro Degollado.
MC