El sueño de Deborah Balboa es dirigir su propia película de animación y está tomando el camino para lograrlo.
La joven mexicana está a unas semanas de iniciar su sueño al ingresar a la maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización en Gobelins, París, gracias a una beca otorgada nada más que por Guillermo del Toro, en alianza con Cinépolis.
Aún emocionada por recibir la beca Animexico 2019, cuenta en entrevista cómo su sueño es crear su primera película de animación, además de abrir un centro de estudios que apoye a talentos mexicanos, justo como es su caso.
Balboa es egresada de la licenciatura en Animación y Efectos Digitales en la Universidad de Monterrey (Udem), pero al culminar sus estudios decidió probar suerte para ingresar a la escuela de Gobelins, en la cual fue aceptada.
"Al salir sabía que debía prepararme más si quería seguir en esto, entonces una de las escuelas más importantes en todo el mundo es Gobelins. Quería estar ahí pero no tenía el dinero para lograrlo", reconoce Deborah Balboa en entrevista telefónica.
Su relación con el dibujo y la animación proviene desde temprana edad, influenciada por la alianza Disney Pixar produciendo trabajos como la ahora emblemática cinta Toy Story.
Aunque sus influencias provienen de las cintas de Disney y las caricaturas japonesas de la década de los 90 del siglo pasado, en su trabajo sobresalen referencias a la cultura mexicana.
"Soy una fanática de la historia, me gusta conocer la historia mexicana y sus personajes. Como he vivido en distintas partes del país he absorbido toda esa cultura, como cuando viví en Cancún y me interesé por la cultura maya", comenta.
Efecto "Del Toro"
El director mexicano Guillermo del Toro ha cobrado mayor importancia gracias a películas como El Laberinto del Fauno o Hellboy, pero de hace unos meses causa revuelo su apoyo al talento joven.
Así como apoyó con los pasajes de avión al equipo de mexicano que asistiría a las Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica, ahora lo hizo mediante la beca Animexico 2019 para que Balboa pudiera costearse su estadía en París.
"Es una admiración increíble la que tengo hacia una persona como él (Guillermo del Toro), es una persona que sabe que lo que se necesita es apoyo porque hay mucho talento en México. Es increíble".
Siguiendo esa inspiración es que Deborah Balboa tiene como objetivo, además de crear y dirigir su propia película, abrir una escuela de animación en México que compita con las mejores del mundo.
"Mi gran sueño es hacer una película, dirigirla, hacer historias y trabajar de la mano con directores muy importantes. Tengo el plan de regresar a México y poder poner un estudio de animación para impulsar todavía más al cine mexicano, en especial a la animación", señala.