Largo es el currículum de Daniel Melero (Buenos Aires, 1958), compositor, tecladista, teórico y productor argentino que, como líder y vocalista de Los Encargados, grupo formado en 1982, es considerado el padre del techno argentino. En su carrera solista ha experimentando con múltiples géneros, además de reinventarse de vez en vez, amén de participar en proyectos de otros músicos. También es reconocida su labor como productor de bandas tan conocidas como Soda Stereo, Los Brujos, Todos tus Muertos y Babasónicos.
El 30 de agosto a las 19 horas, Melero presentará en la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni) de la UNAM el concierto Canciones tecno revisadas y canciones de rock travestidas, en el que participarán también Gabriela Rud y Nahuel Berneri. El 1 de septiembre ofrecerá la charla y proyección Ciencia y vocación: el artista como científico loco.
Su espectáculo, que empezó a presentar este año, incluye temas nuevos y canciones de su repertorio. Melero dice que se trata de “un concierto en una tesitura muy electrónica, en el que volveré a tocar sintetizadores, lo que no hacía desde antes de la década de los noventa. También daré una charla sobre mi idea del científico loco y su relación con lo que podía ser también la creación en el campo del arte, más que en el de la ciencia. Voy a hacer una revisión de ideas de distintos científicos a través de las épocas, incluidas personalidades actuales, con ideas extremadamente bizarras que muchas veces nunca se han podido realizar, pero que han sido una gran fuente de inspiración en el campo del arte”.
Como un doctor Frankenstein, Melero dará nueva vida a viejas canciones “con electricidad electrónica —dice entre risas—. Necesito sentir que estoy interesado y que todo el tiempo juego con un juguete nuevo con la música. Si no, me quedaría en casa”.
El músico recuerda que la primera vez que tocó y la gente vio que el grupo no tenía batería, “nos tiró 30 kilos de fruta. Con el tiempo, la gama de situaciones ha cambiado enormemente, casi se ha transformado en lo opuesto. El hecho de que haya vuelto a tocar música electrónica produce un entusiasmo que antes era equivalente en disgusto”.
CODA
EL PRODUCTOR
Aunque trabajó como productor de grupos famosos, como Soda Stereo y Babasónicos, Daniel Melero dice que “hay discos que son poco conocidos, pero que fui muy afortunado en hacerlos, como el primero de Los Brujos y los primeros de Victoria Abril”.