En Cuba se develó una escultura del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en La Habana Vieja. La efigie fue emplazada en el jardín del Palacio del Marqués de Arcos en el Centro Histórico capitalino, un palacete colonial restaurado que fuera sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana.
TE RECOMENDAMOS: Guillermo Arriaga gana el premio Mazatlán 2017
Develada en un homenaje de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana a propósito del medio siglo de Cien Años de Soledad, la escultura es autoría del cubano José Villa Soberón.
La pieza es una copia idéntica de la encargada al artista cubano para ser instalada en el Museo del Caribe en Barranquilla.
El historiador de La Habana, Eusebio Leal, explicó que quiso colocar la efigie en ese edificio porque hace décadas, durante un paseo por La Habana Vieja casi en ruinas, el "hechizado" novelista conoció allí a una "yerbera" que le habló sobre las propiedades de las plantas medicinales cubanas.
En la placa conmemorativa se leerá el título de la obra, Retrato en el jardín, y la descripción: "En este lugar Gabriel García Márquez, autor de una novela que le llevó a la inmortalidad de las letras, encontró a Rosa la Yerbera, que le contó de los misterios de las plantas y las flores de Cuba".
ASS