La secretaría de Cultura de Coahuila informó que descalificó a la ganadora de la categoría Artesanal Contemporánea del Premio Estatal, al haber incurrido en un plagio de la obra con la que ganó.
En un comunicado la dependencia estatal informa que actuó de buena fe y aceptó el registro pero debido a quejas que se presentaron y la aceptación de la misma artista, se dio por concluido que en efecto, la obra no era de su autoría y sólo se trató de modificaciones que se hicieron de manera posterior.
El concurso, denominado ‘Mis oficios, mis manos: Premio Estatal de Artesanías’, otorgaba un estímulo de 15 mil pesos a los ganadores del primer lugar en las 8 categorías participantes.
La Secretaría informó que la pieza premiada y registrada en la categoría Artesanía Contemporánea, titulada ‘Bolsa de Tule’, presentada por Lucero del Rocío Chamé, de La Paz, quedó descalificada.
“Una vez analizadas las quejas formalmente presentadas al Comité Organizador, y establecida comunicación con la participante, se demuestra que la pieza es un trabajo intervenido y no una obra de total autoría de la participante”, expone.
El hecho incumple con el inciso 5 de la convocatoria emitida, que señala que la obra participante deberá ser de la autoría y propiedad de quien inscribe, y si fue elaborada por más de una persona, deberá ser registrada por los nombres de todos los autores.
La Secretaría recalca en el comunicado que el jurado calificador, compuesto por Ana Cecilia Angüis Dumas, Juan Gerardo Nevares Olivares y Gustavo Palacio Flores, “en todo momento actuó de buena fe considerando que las piezas enviadas a concurso cumplían los requisitos mencionados en la convocatoria, emitiendo su dictaminación con base a los criterios del dominio técnico, valor cultural y nivel estético de las obras”.
El área de comunicación de la Secretaría informó que luego de este incidente el concurso se declarará desierto ya que era por una sola categoría y no hubo un segundo lugar.
AARP