En el Teatro El Milagro se estrenó una obra de la joven escritora regiomontana Salma Guzmán: Astros. Bajo la dirección de Mauricio Pimentel y con un elenco de estupendos actores, esta obra para niños hinca el diente en uno de los asuntos más terribles de lo que significa vivir en países en guerra o bajo una represión que puede resultar fulminante para aquellos que protesten en aras de mejores condiciones salariales y laborales. Lulú es la pequeña protagonista que encarna Diana Becerril, a quien sin duda alguna podemos calificar como una de las mejores actrices de su generación.
A este personaje, Lulú, fascinado por el universo y los viajes estelares, la realidad cruenta de nuestras sociedades viene a arrancarle a su madre, Julia, que es la única familiar que tiene, su axis mundi. Si bien al padre no se le menciona resulta obvio que es parte de la historia de México desde la época colonial: todos somos hijos de Pedro Páramo, por decirlo de manera sintética. Lulú queda al cuidado de Alba, una amiga de la maquila donde trabaja su madre, quien parte para protestar en la capital por el maltrato en la fábrica. Viaje del que no ha de regresar, por lo que su estatus pasa a ser el de una desaparecida más en este México con más de un cuarto de millón de personas en las mismas condiciones en los últimos 15 años.
La obra se desarrolla en dos planos de realidad: el de la madre desaparecida y el de una misión espacial que sueña o imagina Lulú, y que se ha de convertir en metáfora de lo que le sucede. El trabajo de iluminación de Gabriel Pascal y de diseño sonoro de Juan Cristóbal Castillo, así como el espacio escénico que debemos atribuir, amén de la dirección, a Mauricio Pimentel, crean este universo dulce-amargo que el niño puede digerir sin tremendismos y que les pone, al igual que los adultos, ante una barbarie que de suceder tanto se ha vuelto cotidiana, por desgracia. Es una estupenda opción para llevar a los niños, que seguramente llenarán a sus progenitores de preguntas. No se la pierda. Elenco: Diana Becerril, Magdalena Alpizar, Iván Flores, Antony de La Vega y Paulina Sánchez.
Traspunte
Dura realidad
Pocos proyectos en las artes están abordando el tema de las desapariciones forzadas como lo hacen Guzmán y Pimentel en Astros. Los daños colaterales que son todos los hijos huérfanos por una guerra que no cesa en México, no importa de qué bando sean, resulta intolerable.