La Virgen de Guadalupe es una de las figuras religiosas más adoradas y queridas en México. El 12 de diciembre, que es el día en que se celebra, se ha convertido en una fiesta nacional; sin embargo, hubo una vez que sufrió un atentado y tuvo que esconderse en el clóset.
Es uno de los pasajes menos conocidos relacionados con el ayate con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Ocurrió en 1926, en el marco de la persecución religiosa instrumentada por el gobierno, conocida como la Guerra Cristera.
De acuerdo con el medio católico Desde la fe, ese año, por seguridad y tras diversas amenazas recibidas, la imagen fue extraída de la Basílica de Guadalupe.
“Estaba por publicarse una ley oficial que obligaría a los ministros de culto a abandonar el recinto, y tomando en cuenta que eran comunes los ataques contra inmuebles de la Iglesia e imágenes sagradas, el abad de la Basílica don Feliciano Cortés, determinó que era conveniente sacarla y ocultarla”, dijo Ana Rita Valero, doctora en Antropología por la UNAM.

¿Qué pasó con la Virgen de Guadalupe?
La imagen fue puesta en el doble fondo de un pequeño ropero para así burlar el operativo anticlerical, el cual fue instalado por el gobierno en su templo; posteriormente, se hizo un orificio en el muro que conlindaba con el convento de las Sacramentarias para así poder sacarla y colocarla en un camión de mudanzas lleno de tiliches rumbo a su resguardo temporal: una casa en el Centro de la Ciudad de México.
Luego de tres años, terminada la Guerra Cristera, la imagen regresó a su lugar de origen, misma donde se encuentra actualmente: la Basílica de Guadalupe.
¿Qué sucedió con la virgen?
La estrategia fue hacer una copia de la virgen. La realizó el maestro Rafael Aguirre, para ponerla en el marco de la Sagrada Tilma.
De acuerdo con testimonios recordados por Arturo Rocha Cortés, el resultado era sorprendente, salvo por unos colores más vivos que en la imagen original.
La copia fue llevada al interior de la Basílica de Guadalupe en el 31 de julio de 1926.
Previamente a esta decisión, en 1921, la imagen de la Morenita sufrió un atentado. El 14 de noviembre tuvo lugar el hecho
De un grupo de trabajadores que se encontraban dentro de la Basílica, salió un hombre con un ramo de flores. Caminó hacia la imagen de la Virgen de Guadalupe, colocó las flores debajo de ella y se alejó con rapidez. Poco después se escuchó un estruendo.
DMZ