En su segunda edición y en la mira de descentralizar la cultura en Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) financiará 85 proyectos de 41 municipios, que se beneficiarán directamente con los recursos del Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal (FEDCM).
En este año este fondo asciende a los 3 millones 75 mil pesos, que serán distribuidos entre todos los proyectos, conforme a las necesidades y capacidades del mismo: en esta ocasión únicamente se contemplaron municipios fuera del área metropolitana.
En entrevista para Notivox Monterrey, Ricardo Marcos González, presidente del Conarte, expresó que estas acciones están abonando considerablemente al plan de descentralización de la cultura que están buscando promover.
“Nos importaba sobre todo el promover el proceso de descentralización, además, muchos de estos municipios no tienen un presupuesto cultural sólido anual, entonces lo que aportamos nosotros tiene una gran importancia para sus actividades y programas”, indicó.
Difusión y animación cultural, talleres y cursos, fomento a la lectura, así como la preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, son los enfoques que cubrirán los programas elegidos.
Ante la gran respuesta que se tuvo en esta edición, Marcos González mencionó que este 2020 ha marcado un precedente por las complicaciones que se han registrado durante el año, provocadas por la contingencia sanitaria.
“Es un proyecto democrático que, aunque se trabaje de la mano con las autoridades culturales de los municipios, el componente y propuestas vienen de los ciudadanos y es algo positivo que se tenga ya un precedente para un año que ha sido muy complicado para el sector”, expresó el funcionario.
Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural, comentó que en esta edición se está buscando además de financiar los proyectos, darles una capacitación y acompañamiento a los involucrados.
Mientras que Alberto Méndez, coordinador de Desarrollo Cultural, explicó que ante la situación actual que se está viviendo por el covid-19, muchos de los programas utilizarán plataformas digitales.
Los proyectos elegidos se tendrán que ejecutar entre los meses de agosto a diciembre.
El FEDCM surge en respuesta a la suspensión del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) que brindaba la Federación.