El reciente ataque ocurrido en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, en la Ciudad de México, desató una oleada de preocupaciones ante la proliferación de grupos de incels —término traducido como célibes involuntarios— en los que se difunden discursos de odio.
Lex Ashton 'N', joven de 19 años acusado de asesinar a un estudiante y herir a un trabajador del CCH Sur, compartió una serie de mensajes en redes sociales con la terminología característica de los incels poco antes de cometer el ataque.
Al igual que otras subculturas de internet, los integrantes de la comunidad incel utilizan sus propias expresiones para comunicarse entre sí, desde neologismos como chad y normies hasta emojis con una interpretación oculta, como las píldoras. ¿Cuál es el significado de éstas y cuántos tipos existen? En MILENIO te contamos.
Píldora roja: el 'despertar' de los incels basado en Matrix
Uno de los principales símbolos para la comunidad incel es la píldora roja —red pill—, adoptada de la película Matrix de 1999. En el filme, al protagonista, Neo, se le ofrece la oportunidad de tomar una píldora roja para conocer la dolorosa realidad que hasta ese momento ignoraba.
Para la subcultura incel, la píldora roja tiene un significado similar, pues representa una "toma de conciencia" respecto al hecho de que, según su sistema de creencias, la infelicidad y el fracaso sexual de los hombres es culpa de las mujeres.
En este sentido, los integrantes de la comunidad incel asumen que han optado por tomar la píldora roja, pues se presumen capaces de percibir la realidad de un mundo en el que, según ellos, la opresión femenina no existe.
- Píldora azul
Al interior de estos grupos, se considera que los hombres que no comparten dichas creencias decidieron tomar la píldora azul —blue pill— que, como en Matrix, implica permanecer ignorante hacia la cruda realidad.

Píldora negra: un paso hacia el extremismo
Un tercer tipo de píldora al que hacen referencia los grupos de incels en internet es la blackpill —es decir, de color negro—. Investigaciones del Wakefield Safeguarding Children Partnership (WSCP), un colectivo de defensores de los derechos humanos de infancias en Reino Unido, advierten que los incels que adoptan la píldora negra como su estandarte pueden actuar de dos formas:
- Asumen su destino como incels, convencidos de que el mundo no cambiará y seguirán condenados a la infelicidad.
- Buscan impulsar un cambio en beneficio de sus colegas, por lo general a través de acciones violentas.
El Gobierno del Reino Unido ha identificado que, si bien la mayoría de integrantes de la comunidad incel asumen una postura derrotista y un carácter pasivo, algunos de los que se consideran píldoras rojas o píldoras negras suelen ser más propensos a tomar "acciones extremas contra otros" e incluso contra sí mismos.

La mentalidad de la píldora negra "rechaza los intentos a nivel individual, como las técnicas de seducción, para obtener relaciones sexuales y afirma que sólo los cambios a nivel social tienen la posibilidad de ser efectivos", sostiene un reporte del proyecto estadunidense de investigación New America.
Según los hallazgos de dicha organización, los incels que buscan cambiar a la sociedad "el uso de la violencia masiva para derrocar por la fuerza el sistema se posiciona como una vía clave para el cambio estructural".
Píldora morada: el símbolo poco conocido los incels
Aunque los tres tipos de píldoras mencionados anteriormente son los más conocidos entre la comunidad incel, existe una cuarta clasificación, acorde con investigaciones de Miriam Lindner, egresada de un programa posdoctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard.
En un estudio de 2023, la especialista señaló la existencia de una píldora morada —purple pill—, la cual podría considerarse como la versión incel del centrismo.

Según sus hallazgos, los incels que se identifican con la píldora morada rechazan las posturas más extremas de la comunidad, representadas en el resto de las píldoras, debido a que las consideran erróneas y "aberrantes".
En su lugar, los miembros de la comunidad incel que se asocian con la píldora morada reconocen sus frustraciones sexuales, pero mantienen una posición "más empática y matizada de las relaciones y la dinámica de género".
BM.