Fue asegurada en la colonia Independencia, del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, una pipa distribuidora de gas la cual realizaba relleno de un tanque de gas doméstico mediante picteleo, una práctica prohibida y clasificada como peligrosa por el riesgo de detonar una explosión.
¿Qué es el picteleo?
Esta práctica consiste en rellenar tanques portátiles de gas LP usando autotanques o unidades de reparto, en lugar de regresarlos a la planta de llenado para su revisión y mantenimiento adecuados, lo que omite controles de seguridad cruciales y pone en riesgo la vida de trabajadores y ciudadanía.
De acuerdo con autoridades municipales, esto fue lo que ocurrió en plena vía pública, en la Calle 13 de Abril, pero la a rápida intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad de Tepeapulco, permitió que la unidad fuera asegurada y puesta a disposición de Protección Civil Municipal, donde será inspeccionada y se realizarán los trámites correspondientes.
Posteriormente, la pipa será entregada a Protección Civil Estatal, asegurando que se tomen todas las medidas necesarias.
Explosiones por gas
Durante este año en Hidalgo se han registrado diversos incidentes por el manejo inadecuado de gas, al menos dos de ellos reportados en el municipio de Tepeapulco.
El 14 de julio, en la avenida Felipe Ángeles, un negocio de antojitos explotó mientras que días antes, el 18 de junio, otro incidente ocurrió en la colonia Tadeo de Niza, de la localidad de Ciudad Sahagún.
Pachuca, la capital del estado, también ha reportado explosiones por acumulaciónde gas, la última ocurrida el pasado 14 de agosto en la colonia El Tezontle.