Comunidad

Trasladan a la osa Mina a centro de fauna silvestre; recibirá atención médica avanzada

Tras la preocupación ciudadana por su delicado estado de salud en el zoológico La Pastora, la Profepa determinó el traslado de la ejemplar a la Fundación Invictus.

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) informó que la osa negra conocida como "Mina", quien se encontraba en el zoológico La Pastora y cuyo estado de salud generó una fuerte conmoción en redes sociales, fue finalmente trasladada a la Fundación Invictus, un centro especializado en el cuidado de fauna silvestre. 

La decisión fue difundida a través de un comunicado durante la noche de este sábado, después de una serie de evaluaciones y procedimientos legales.

Tras la viralización del caso, la titular de la Profepa, Mariana Boy Tamborrell, anunció en un video que la dependencia intervendría directamente.

En respuesta a la preocupación ciudadana, Boy Tamborrell se comprometió a realizar una inspección exhaustiva en el zoológico La Pastora para verificar no solo el estado de Mina, sino de todos los ejemplares, y asegurar que recibieran un trato digno.

El proceso se llevó a cabo siguiendo estrictos protocolos de seguridad, con el apoyo logístico del personal de La Pastora para garantizar el bienestar de Mina.

A partir de ahora, el cuidado y la responsabilidad sobre la osa Mina quedan a cargo de la Profepa y la Fundación Invictus.

El grupo de médicos veterinarios expertos que acompañaron a la Profepa concluyó la primera valoración de Mina y confirmó que su estado de salud es extremadamente delicado. Aun así, coincidieron en la necesidad de trasladarla por vía aérea a las instalaciones de la Fundación Invictus en Hidalgo, donde recibirá atención integral e intensiva, se lee en el comunicado. 

La Procuraduría se había comprometido previamente a mantener una comunicación permanente con la ciudadanía para informar sobre los hallazgos y las acciones tomadas en torno a la salud del animal.

Mina fue rescatada por la Profepa en febrero de 2023 de un rancho en Mina, Nuevo León. Según el gobierno estatal, el animal ya presentaba enfermedades, deshidratación y una condición física desfavorable al momento de su rescate. 

Aunque el Parque Fundidora inicialmente declaró que la Profepa les pidió cuidar de la osa, la autoridad federal aclaró que el ejemplar fue entregado para su cuidado y custodia definitiva al parque La Pastora.

La evaluación de su estado de salud presentó un gran desafío. Las autoridades advirtieron que trasladarla y realizarle estudios clínicos conllevaba serios riesgos, ya que sedarla para extraerle muestras podría ocasionar que no despertara debido a su delicada condición. 

A pesar de los riesgos, la Profepa afirmó que si las revisiones diagnósticas permitían el traslado, este se haría lo antes posible a un lugar con monitoreo permanente.

Finalmente, la Profepa determinó que el traslado era la mejor opción, por lo que la osa fue movida a la Fundación Invictus, la cual cuenta con la infraestructura y el personal necesario para brindar atención médica avanzada a ejemplares en estado delicado.

grt

Google news logo
Síguenos en
Gabriela Tovar
  • Gabriela Tovar
  • Comunicóloga egresada de la UANL. Me gusta dar voz a temas sociales e historias que merecen ser compartidas. Disfruto la labor periodística y soy cafelover de tiempo completo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.