En León han recolectado casi 30 toneladas de residuos retirados de 15 cuerpos de agua que han sido reincidentes, es decir, que han tenido que limpiar más de una vez en esta temporada de lluvias debido a que las personas arrojan basura y cacharros.
Fernando Trujillo Jiménez, director del Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP), hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura ni residuos en estos cuerpos de agua para así prevenir inundaciones.

"Del 22 de mayo a la fecha hemos limpiado 15 cuerpos de agua, los mismos que ya habían sido limpiados de manera preventiva, pero desafortunadamente la gente sigue depositando residuos orgánicos, inorgánicos, residuos voluminosos, y hemos acopiado cerca de 30 toneladas en 15 cuerpos de agua", dijo.
Por mencionar un ejemplo, en el arroyo ‘La Tinaja’, en 200 metros recolectaron 11 toneladas de residuos previo al arranque de la temporada de lluvias y ahora en esta temporada volvieron a ir y en 100 metros a la altura de la colonia Jardines de Jerez recolectaron media tonelada de basura.
El arroyo del ‘Muerto’ es otro que han intervenido de manera constante, en el cual, en tres ubicaciones distintas a la altura de La Candelaria, El Coecillo y Las Trojes, recolectaron un total de 5.1 toneladas en 500 metros.
Además, también han intervenido en limpieza de arroyos que desembocan en la presa El Palote y en la propia presa. Si bien ahí hay mucha hojarasca y residuos de árboles como ramas, se tiene documentado otro tipo de residuos como envolturas, bolsas y plásticos tipo PET.

"En los primeros días de lluvia, en lo que es el arroyo que desemboca (en la Presa del Palote) desde los Castillos, encontramos un mueble en el exterior, pero casi en las puertas o en la contrapuerta directa a la Presa del Palote; entonces hemos limpiado todos estos ríos y arroyos que desembocan en la presa de manera preventiva durante este periodo de lluvias".
En el Parque Metropolitano y cuerpos de agua de sus alrededores, en 3 diferentes recolecciones, han documentado 11 toneladas de residuos.
Notivox hizo un recorrido este último día en donde pudo documentar en imagen cómo en el río Sardaneta había un sillón tipo sofá tirado en el entronque con bulevar Hidalgo a la altura de la colonia ‘Los castillos’.