Los bordos del municipio de León registran actualmente un promedio del 90% en sus niveles de captación de agua, informó Roberto Palomares, director general de Desarrollo Rural.
Este indicador no se había alcanzado en los últimos tres años, por lo que las recientes precipitaciones han sido altamente benéficas para el campo leonés.

“Actualmente hay bordos que están al 100 por ciento; algunos otros, por estar en partes más planas, no captan mayor cantidad de agua, pero están al 60 o 70 por ciento. En promedio, se encuentran entre el 85 y 90 por ciento, sin riesgos”, señaló Palomares en entrevista.
El funcionario explicó que, año con año, se construyen entre 25 y 40 bordos, principalmente en la zona norte del municipio, donde se concentra la mayor parte del ganado. Estos cuerpos de captación son vitales para abastecer de agua a los animales.
“Ahorita tenemos un registro, desde que nació el programa de bordería a la fecha, de más de 2 mil bordos. Sin embargo, muchos ya no funcionan porque se han azolvado y ya no captan agua. Actualmente, estamos hablando de cerca de 700 u 800 bordos en funcionamiento en la ciudad, aproximadamente”, puntualizó.
Además de su función hídrica, Palomares destacó que los bordos son detonadores del desarrollo de actividades pecuarias, forestales y piscícolas, lo que disminuye la extracción directa de agua de los mantos freáticos y promueve su estabilidad a mediano plazo.
“La alta captación en los bordos de León es una noticia alentadora para el sector rural y para el medio ambiente”, afirmó. “Refleja una gestión hídrica que, a pesar de desafíos como el azolvamiento, sigue siendo fundamental para la resiliencia del ecosistema y para las actividades productivas de la región”.
Finalmente, subrayó que esta administración continuará apostando fuertemente por la construcción de más bordos, en colaboración con el gobierno del estado, para seguir beneficiando a las comunidades rurales.