La falta de preparación y especialización de la Guardia Nacional para atender la seguridad en carreteras ha contribuido al aumento del robo a transportistas de carga en México, advirtió Fernando Escobar Ayala, investigador de la organización Causa en Común.
El especialista señaló que este delito ha sido subestimado durante años, a pesar de las millonarias pérdidas económicas que representa para el sector empresarial.
Escobar lamentó que, con la desaparición de la Policía Federal, se haya desmantelado una división especializada en seguridad carretera que funcionaba con eficacia.
En su lugar, se integró a la Guardia Nacional, una corporación con perfil militar que carece de formación en esta materia.
“El tema de la seguridad carretera es una de las principales deudas que dejó el fin de la Policía Federal. Ya existía una división profesional bastante exitosa. Al desmantelarla y sustituirla por una corporación de militares sin formación en el tema, se provocan estos incendios y descontento en la comunidad transportista y empresarial”, expresó.
Escobar destacó que las cifras oficiales no reflejan el verdadero impacto del robo a transportistas, dijo que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública suelen ser inferiores a los reportados por cámaras empresariales, aseguradoras y empresas de tecnología satelital dedicadas al rastreo de unidades.
“Siempre me ha llamado la atención la subestimación de estos números. Las cifras de las aseguradoras o empresas de rastreo arrojan datos muy superiores a los que reconoce el gobierno. Hay serios problemas de subestimación en múltiples delitos, y el robo a carga es uno de ellos”, apuntó.
El investigador urgió a que los tres niveles de gobierno refuercen la coordinación en esta materia, además de abrir canales de comunicación con el sector empresarial para identificar los tramos más peligrosos y así intervenir de forma estratégica.