Familiares y amigos de Regino Modesto Valerio, de 81 años de edad, originario de San Nicolás, Tenango de Doria, quien fue visto por última vez el 5 de septiembre, solicitaron a la presidencia municipal continuar la búsqueda del adulto mayor que desapareció cuando regresaba a casa luego de acudir al tercer informe del gobierno estatal, en la plaza Juárez de Pachuca.
En entrevista, Joaf Patricio Modesto, nieto de Regino, informó que el traslado en dos autobuses corrió a cargo de la presidencia municipal de Tenango de Doria, pero el adulto mayor ya no regresó a casa.
Al portar pancartas con la leyenda “No solo es un número, es un padre y un abuelito” o “Regino es un indígena otomí”, los manifestantes solicitaron que las autoridades lo traigan de regreso, sin importar en qué condiciones, para que el caso no quede en el olvido e impune.
Luego de la desaparición, agregó el joven, la presidencia municipal ha mandado personal a las inmediaciones del lugar conocido como el Potrero, donde supuestamente fue visto por última vez el adulto mayor, pero en los últimos días ha cancelado la búsqueda, señaló.
Denuncian contradicciones en testimonios
Durante la manifestación en la plaza Juárez de Pachuca, expuso que la versión que argumenta la autoridad municipal es que el adulto mayor se bajó del autobús; sin embargo, detalló que los relatos de los testigos son contradictorios, pues algunos exponen que bajaron a detenerlo y en cambio otros que solo lo vieron alejarse.
“De regreso mi abuelo no llegó a casa, sino que, de acuerdo con las personas que viajaban con él, se bajó en la comunidad de el Potrero”, declaró Patricio Modesto, quien solicitó a la presidencia municipal continuar la búsqueda.
Regino Modesto Valerio solo se dedicaba a cuidar un becerro en San Nicolás. Por tanto, al ser un adulto mayor “tuvo que haber un responsable para asegurarse de que el lugar de donde lo recogieron fuera donde lo tuvieran que dejar, pero no sucedió así”, dijo.
Señas particulares
Según la ficha de búsqueda de las autoridades estatales, la última vez que fue visto el adulto mayor portaba suéter negro marca Puma, pantalón y chamarra obscura con franjas gris y amarillo, así como botas negras. Como seña particular, tiene una cicatriz en el lado derecho de la cabeza y pérdidas dentales.
Anteriormente, Notivox informó que la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPEH) emitió una ficha de búsqueda para localizar a Jorge Romero Fernández, de 84 años de edad, originario de Tolcayuca, con el cual suman ya cuatro adultos mayores desaparecidos durante septiembre.